La editorial Hécate nos trae esta vez una auténtica rareza para entender el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de “Attu y la lucha por las Islas Aleutianas” una de las campañas más ignoradas por la historiografía, lo cual le añade el punto atractivo del exotismo que suelen tener los temas poco tratados.

Ficha técnica:

  • Título: Attu y la lucha por islas las Aleutianas
  • Autores: Varios autores.
  • Género: Historia Contemporánea militar
  • N.º Páginas: 448
  • ISBN: 978-84-945250-3-2
  • Año: 2017
  • Cómpralo en la página oficial de Hécate.

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Si algo es encomiable del esfuerzo editorial que lleva a cabo Hécate es el enorme trabajo que realizan para que podamos disfrutar de testimonios de primera mano de los personajes que vivieron los hechos de los que tratan sus ediciones. El esfuerzo a la hora de traducir -que corre a cargo de Juan Pablo Lasterra- innumerables textos y hacérnoslos traer es algo de lo que no podemos más que estar muy contentos. Además, la edición es muy buena, con unas tapas duras ilustradas con fotos del conflicto y que cumplen sobradamente con su objetivo ya que son muy llamativas. En el interior tenemos 10 completos mapas (que os aseguro que vienen estupendamente bien para entender el conflicto) de los cuales 7 están en blanco y negro y otros 3 a todo color. El apartado fotográfico también es enormemente interesante, pues cuenta con la friolera de 141 fotografías incluyendo nueve a color. La fotografía cumple ampliamente y sirve para apoyar muy bien los textos, lo que convierte esta edición en una joyita. Además, también tiene 25 ilustraciones (9 en blanco y negro y 16 en color).

El contenido del libro se podría dividir en dos partes, una en la que se pone en situación a los lectores sobre como se desarrolló el conflicto en las Aleutianas y que consiste básicamente en la introducción. A partir de ese momento se nos van a explicar los acontecimientos pero siempre desde la visión de personas que participaron en el conflicto, corresponsales de guerra japoneses, brigadieres americanos. En resumen, se convierte en un compendio de textos recogidos por los protagonistas de los hechos pero a la vez nos permite hacernos una idea de como fue la conquista de las dos islas principales de las Aleutianas por parte de los japoneses, así como de su reconquista por parte de los americanos. También podemos ver -tanto narrativa como fotográficamente- lo importante que fue la geografía de las islas, ya que tenían un clima realmente poco amigable.

Entonces ¿lo recomendamos?

No recomendar este libro sería un error. Si te gusta el teatro oriental vas a tener información de primera mano sobre un tema que no está prácticamente explotado a nivel mundial. Si te gusta la historia bélica vas a disfrutar mucho la información de primera mano que dan los distintos soldados y periodistas que vivieron los enfrentamientos.

Evidentemente si buscas una visión social o económica del conflicto, este libro no va a ser en absoluto útil para ti, puede que te entretenga pero tendrá poco que aportarte.

El verdadero éxito de este libro es que a través de textos primarios consigues una visión absolutamente completa sobre el conflicto, ya que está hilado de manera sincrónica y te permite ir avanzando por los enfrentamientos entre japoneses y estadounidenses de una forma realmente interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.