Debido a que el conflicto bélico en Europa estaba llegando a su ocaso y a que se podía vislumbrar en un horizonte cercano el final de un ya moribundo Tercer Reich bajo el implacable golpe de la hoz y el martillo, es difícil imaginar que la industria armamentística alemana funcionaba aun a pleno rendimiento. Por lo tanto, resultaría muy complicado, por no decir imposible, afirmar con seguridad el armamento que el debilitado ejército alemán utilizó durante la defensa de Berlín en 1945, ya que se abastecía a las diferentes divisiones según las existencias disponibles más que por necesidad.
No obstante, hemos podido hacernos una idea del armamento que utilizaba la Wehrmacht debido al estudio de la producción de la industria de guerra alemana y a los testimonios de los soldados, tanto aliados como alemanes, que sobrevivieron a la toma de Berlín.
En este artículo, nos vamos a centrar en mencionar el armamento ligero al que probablemente hicieron frente las tropas aliadas que se enfrentaron a los vestigios del ejército alemán en la batalla de Berlín.
StG44
El Sturmgewehr alemán era el arma idónea para un cuerpo de ejercito que ha de hacer frente a un enemigo en superioridad numérica, como la ingente cantidad de soldados soviéticos que por aquel entonces estaba inundando Berlín. Debido a su alta cadencia de fuego y su gran fiabilidad a distancias cortas y medias, este fusil resulta ser muy útil en las luchas callejeras.
Cabe hacer especial hincapié en este arma, pues se puede considerar como el primer fusil de asalto moderno en el que se han inspirado casi todas las armas fabricadas posteriormente para la infantería militar.
La creación del StG 44, también conocido como MP 44, estuvo motivada por la necesidad de los ejércitos de incrementar la potencia de fuego de la infantería.
Este arma poseía una toma de gas que accionaba sobre un pistón situado en un cilindro sobre el cañón. Podían ser utilizados en modo automático, pese a que estaban fabricados por defecto para ser disparados en semiautomático, y se utilizaban para contrarrestar los ataques de los subfusiles soviéticos PPS-43 y PPSh- 41, teniendo un mayor alcance que estos.
Características principales:
- LONGITUD: 940 mm
- PESO: 5,12 kg
- CAÑÓN: 420 mm
- CALIBRE: 7, 92 mm Kurz
- RAYADO: 4 estrías/dextrorsum
- FUNCIONAMIENTO: toma de gases
- ALIMENTACIÓN: cargador curvo de 30 cartuchos
- ALZA de corredera: hasta 800 m
- VELOCIDAD INICIAL: 647 m/s
- VELOCIDAD DE TIRO: 500 disparos por minuto
- DISPARO: tiro a tiro y ráfaga
MP40
El MP 40 alemán ( y sus variantes MP 38, MP 38/40, MP 40/2 y MP 41) es, sin duda alguna, una de las armas más famosas de toda la II Guerra Mundial y más característica de los ejércitos del Tercer Reich durante todo el conflicto, pues desde el inicio de la contienda hasta el año 1945 se fabricaron aproximadamente 1.047.000 unidades.
Su probada eficacia, su gran precisión en distancias de entre 50-100 metros, su ligereza, fácil mantenimiento y resistencia, hicieron que este arma estuviese muy cotizada y buscada tanto en las filas alemanas como en las soviéticas.
Características principales:
- CALIBRE: 9 mm Parabellum
- SELECTOR: automático
- ALIMENTACIÓN: cargador recto de 32 cartuchos
- PESO VACÍA: 4, 03 kg
- PESO CARGADA: 4, 7 kg
- LONGITUD: 833 mm
- RAYADO: 6 estrías/dextrorsum
- ALZA DE LIBRILLO: 100-200 m
- VELOCIDAD DE DISPARO: de 450 a 455 disparos por minuto
- VELOCIDAD INICIAL: 381 m/s
- ALCANCE EFECTIVO: 200 m
MP 3008
Debido al avance de la guerra, surgió la imperiosa necesidad producir un arma de bajo coste y fabricación relativamente rápida debido a la escasez de materias primas y para poder armar a las recién formadas Volkssturm. Surge entonces, a principios de 1945, el MP 3008, conocido también como Volksmachinepistole (pistola ametralladora popular).
El MP 3008 es un sobrio subfusil de fabricación alemana, que está directamente inspirado en el Sten MK II británico, siendo la principal diferencia entre ambos la ubicación del cargador, ya que en el Sten se encuentra alojado en posición horizontal a uno de los lados del arma.
Este subfusil se caracteriza por su acción por retroceso y su disparo a cerrojo abierto. Inicialmente era fabricado en talleres y se utilizaba como materia prima el acero; tampoco tenia empuñadura o guardamanos, simplemente una culata de alambre con forma triangular soldada a la estructura principal del arma. No obstante, fijar un diseño concreto para este pequeño subfusil es complicado, debido a que al ser fabricado en pequeños talleres las modificaciones eran constantes como, por ejemplo, se podían encontrar ejemplares con la culata de madera.
Otro de los datos que cabe mencionar es que el MP 3008 usaba los mismos cargadores de 32 proyectiles de 9 mm que la MP 40. Se fabricaron entre 10.000 y 30.000 unidades de este subfusil en 1945.
Características principales:
- CALIBRE: 9 mm Parabellum
- SELECTOR: automático
- ALIMENTACIÓN: cargador recto de 32 cartuchos
- PESO VACÍA: 2, 95 kg
- PESO CARGADA: 3, 2 kg
- LONGITUD: 760 mm
- LONGITUD DEL CAÑÓN: 200 mm
- VELOCIDAD DE DISPARO: 450 disparos por minuto
- VELOCIDAD INICIAL: 365 m/s
- ALCANCE EFECTIVO: de 100 a 150 metros
Gustloff Volkssturmgewehr
Sin duda es el arma más característica de las Volkssturm y de la industria armamentística alemana del final de la guerra. Este rifle semiautomático fue fabricado exclusivamente para las milicias populares alemanes que servían de apoyo auxiliar a los distintos cuerpos de la Wehrmacht que aun seguían operativos.
El primer prototipo se diseñó y fabricó en 1943, pero no fue hasta los años 1944 y 1945 cuando se comenzó a producir en serie, dejando patente, al igual que el MP 3008, la carencia de materias primas y la capacidad de producción limitada que sufría la industria militar alemana en ese periodo. Se fabricaron unas 10.000 unidades de este modelo.
Fabricado por 39 piezas metálicas (sin contar remaches ni tornillos), utiliza para su disparo una acción de retroceso de gas con retardo similar al utilizado en la inusual ametralladora Barnitzke alemana, haciendo que el gas purgado del barril cree cerca de la cámara una resistencia que impulsa hacía atrás las piezas de funcionamiento que cesan cuando el proyectil sale disparado por la boca del cañón. Este gas, procede de cuatro orificios que tiene en el cilindro del cañón. Tenía un modo de disparo tiro a tiro aunque también puede ser usado en fuego de ráfagas.
Utilizaba los mismos cargadores y proyectiles que el StG 44, sin embargo, tras ser varios ejemplares capturados y probados por las tropas soviéticas, se demostró que este rifle resulta ser bastante impreciso a partir de 100 metros y muy impreciso a distancias de 300 metros.
Características principales:
- CALIBRE: 7, 92 mm
- MUNICIÓN: 7, 92 x 33 mm Kurz
- CADENCIA DE FUEGO: tiro a tiro y semiautomático
- LONGITUD: 885 mm
- LONGITUD DEL CAÑÓN: 378 mm
- PESO DESCARGADA: 4, 27 kg
- PESO CARGADA: 4, 6 kg
- ACCIÓN: retroceso de gas con retardo
- ALCANCE EFECTIVO: 300 metros
- ALIMENTACIÓN: cargador curvo de 30 cartuchos
Walther P38
La Walther P38 surgió con el objetivo de sustituir a la famosa P08 Luger, ya que esta nueva pistola tenia un menor coste y una mayor rapidez de producción. Este arma pronto adquirió una gran popularidad entre las diferentes ramas de la Wehrmacht y las SS debido a su sencillo mantenimiento y a un manejo y robustez bastante mejorados respecto a su antecesora.
La fama y calidad de esta pistola fue tal que su producción no acabó en Alemania (donde se fabricaron unas 550.00 unidades hasta el final de la guerra) con el fin de la II Guerra Mundial, sino que se siguió fabricando como arma de dotación de la Bundeswehr hasta 1957, en países como Francia o Turquía, los cuales tenían su licencia de producción.
Características principales:
- CALIBRE: 9 mm Parabellum
- LONGITUD TOTAL: 214 mm
- PESO CON CARGADOR VACÍO: 950 gramos
- PESO CON CARGADOR LLENO: 1. 050 kg
- ALIMENTACIÓN: cargador de 8 cartuchos
Walther PPK
La Walther PP no estuvo muy extendida entre las tropas que defendieron Berlín ya que en su origen era un arma destinada a formar parte del equipamiento armamentístico de la policía secreta alemana, cuando se introdujo en 1929, de hecho, sus siglas significan Polizeipistole Kriminal. En 1931, aparecerá una versión más corta de este arma, conocida como Walther PPK (Kurz). Estas, fueron las primeras pistolas semiautomáticas que podían transportarse con una bala en la recamara sin el riesgo de que se disparara accidentalmente tras un golpe o una caída.
Durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial, la Walther PPK gozaba de gran popularidad entre la policía secreta alemana que ocupaba la parte occidental y entre las élites del ejercito y de los mandatarios nazis. De hecho, el lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe, Herman Göring, tenía un ejemplar personalizado, ademas de ser el arma que utilizaron Adolf Hitler y Eva Braun para quitarse la vida en el búnker de la Cancillería en Berlín el 30 de abril de 1945.
El funcionamiento de esta pistola consiste en activar un martillo externo tirando de la corredera hacia atrás y soltándola, introduciendo de este modo la primera bala en la recámara, al igual que el funcionamiento de cualquier pistola actual.
La Walther PP y la PPK, introducían varias innovaciones en su diseño y funcionamiento respecto al resto de pistolas. Estas, estaban dotadas de un seguro que al bajarse, permitía que el martillo externo cayera sin percutir el proyectil. Además, el mecanismo disparador permitía que el primer disparo pudiera efectuarse al estilo de un revolver (accionando el recorrido del disparador haciendo que el martillo retrocediera), dejando los siguientes disparos el martillo accionado para que pudiese hacer fuego sin tener que oprimirlo manualmente. Este mecanismo de disparo recibió el nombre de «doble acción».
- CALIBRE: 9 mm
- LONGITUD TOTAL: 154 mm
- LONGITUD DEL CAÑÓN: 83 mm
- PESO CON CARGADOR VACÍO: 568 gr
- SISTEMA: doble acción
- TIPO: semiautomática
- VELOCIDAD: 244 metros por segundo
- ALIMENTACIÓN: cargador recto de 6 cartuchos+ 1 en la recámara
Mauser Kar 98K
El fusil de cerrojo Mauser Kar 98k, es el arma con el que más habitualmente se dotaba a las tropas de infantería de la Wehrmacht durante todo el conflicto. Este fusil surgió ante la necesidad del ejército alemán de un arma que resultara más manejable que el fusil Mauser Gewehr 98.
En el año 1939, presentaba un diseño de gran belleza, aunque según se va desarrollando la guerra, surge la necesidad de abaratar sus costes de producción, por lo tanto, algunas de sus piezas serán sustituidas por otras más asequibles y que requerían de materiales de menor interés estratégico. No obstante, esto no alteró su ya más que demostrada eficacia en su manejo.
A pesar de ser uno de los fusiles más fiables y manejables de toda la guerra, se verá superada en potencia de fuego por las armas automáticas y semiautomáticas que surgirán a lo largo del conflicto. Sin embargo, este hecho no impidió que su fabricación se prolongara hasta el ultimo año de la contienda, llegando a producirse 11.500.000 unidades de este fusil y de sus diversas variantes.
Características principales:
- CALIBRE: 7, 92 mm
- LONGITUD TOTAL: 1.100 mm
- LONGITUD DEL CAÑÓN: 600 mm
- PESO DESCARGADO: 3, 8 kg
- PESO CON CARGADOR LLENO: 3, 94 kg
- ALIMENTACIÓN: cargador de peine de 5 cartuchos
Gewehr 43
Como muchas de las armas anteriormente vistas, el fusil semiautomático Gewehr 43, fabricado por Mauser, fue creado con motivos tácticos por las autoridades alemanas.
Tras la incautación de ejemplares del Tokarev SVT 40 semiautomático de fabricación soviética, los altos cargos del ejército alemán se vieron obligados a dotar a sus tropas de un arma de similares características, ya que ante la superioridad numérica del Ejército Rojo, era necesario el abastecer a sus soldados con armas que pudieran ofrecer el mayor volumen de fuego posible, sobre todo, en la última etapa de la guerra, la cual incluye la Batalla de Berlín.
Siendo el único fusil semiautomático fabricado en cantidades significativas por la industria armamentística alemana durante la Segunda Guerra Mundial, el Gewehr 43 destaca en su característica robustez, su precisión y su alta fiabilidad. De hecho, la única razón por la que no se repartió en mayores cantidades entre las tropas alemanas fueron las limitaciones que presentaba frente a los fusiles de asalto, que pese a ser menos potentes que el Gewehr 43, eran más prácticos y tenían mayor potencia de fuego.
Características principales:
- CALIBRE: 7, 92 mm
- TIPO: semiautomático de recuperación de gas
- FUNCIONAMIENTO: semiautomático
- LONGITUD TOTAL: 1. 117 mm
- LONGITUD DEL CAÑÓN: 545 mm
- PESO DESCARGADO: 4, 3 kg
- ALIMENTACIÓN: cargador extraíble con capacidad para 10 cartuchos
- RAYADO: 4 estrías/dextrorsum
MG 34
El MG 34 fue un arma que revolucionó el armamento ligero a nivel mundial. Es la primera ametralladora del mundo capaz de mantener un volumen intenso de fuego sin que por ello se vea disminuida su velocidad de movimiento o su flexibilidad en el empleo táctico.
De esta ametralladora ligera se puede destacar su alta cadencia de disparo la cual, unida a su fácil mantenimiento hasta en condiciones climáticas complicadas, la dotaban de gran importancia dentro del armamento ligero del Ejercito Alemán.
Sin embargo, el alto coste de su producción es uno de los principales inconvenientes, aunque eso no impidió que se siguiera fabricando durante todo el conflicto debido a su gran efectividad.
Era muy habitual ver montado un MG 34 sobre los vehículos blindados y carros de combate de la Panzer.
Características principales:
- CALIBRE: 7, 92 mm
- MUNICIÓN: trazadora, antiblindaje, incendiaria y de fogueo
- SELECTOR: automático y semiautomático
- VELOCIDAD DE DISPARO: de 800 a 900 proyectiles por minuto
- VELOCIDAD DE SALIDA: 762 metros por segundo
- ALCANCE: 800 metros con bípode, 3000 metros con trípode y visor telescópico
- ACCIÓN: retroceso
- ALIMENTACIÓN: por cinta
MG 42
Sin duda alguna, la ametralladora MG 42 alemana fue una de las armas más temidas por las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Pese a la gran calidad y efectividad de su predecesora, la MG 34, según avanzó la guerra, las autoridades alemanas vieron necesario el desarrollo y creación de una nueva ametralladora que pudiera fabricarse con relativa facilidad y en grandes cantidades.
Aunque posee un gran parecido físico con la MG 34, esta nueva ametralladora tuvo en su diseño mejoras como un fácil manejo y mantenimiento aun en las condiciones climáticas más extremas y en lugares con barro, nieve, polvo y agua, lo que la hacía ideal para el frente oriental, por ejemplo.
Una de las principales mejoras que presenta respecto a la MG 34 es que la MG 42 tiene una cadencia de tiro de entre 300 y 400 disparos por minuto superior a su precursora, lo que la convertía en un arma sumamente mortífera.
Al igual que la MG 34, también ha sido utilizada como arma auxiliar en diversos tipos de vehículos, blindados o no, y en carros de combate.
Debido a su revolucionario diseño y facilidad de manejo y producción, la ametralladora MG 42 y sus variantes, ha sido utilizada por distintas fuerzas armadas actuales hasta el día de hoy.
Características principales:
- CALIBRE: 7, 92 mm
- MUNICIÓN: trazadora, antiblindaje, incendiaria y de fogueo
- SELECTOR: automático y semiautomático
- VELOCIDAD DE DISPARO: de 1.000 a 1.700 proyectiles por minuto
- VELOCIDAD DE SALIDA: 762 metros por segundo
- ALCANCE: 1.000 metros, con trípode y visor telescópico hasta 3.500 metros
- ACCIÓN: retroceso
- ALIMENTACIÓN: por cinta
Panzerfaust
También supuso una revolución en la industria armamentística de la época la creación del Panzerfaust, pues fue la primera arma anti-tanque de fácil producción y de una considerable eficacia pese a ser de un único uso.
Este arma era realmente un cañón sin retroceso compuesto por un tubo de acero con un mecanismo de disparo en cuyo interior se colocaba la granada y un cartucho de pólvora negra. La granada era de carga hueca y contaba con una cola de madera con cuatro patas de acero.
Se utilizaba levantando el alza y amartillando el mecanismo de disparo, posteriormente se apretaba el gatillo y la carga de pólvora impulsaba la granada. Como resultado se obtiene un proyectil que podía tener efectos demoledores si quien lo usaba era un soldado experto en su manejo.
Su facilidad de empleo favoreció su llegada a la Milicia Nacional Alemana o Volkssturm, formada el 18 de octubre de 1944, y que tenía entre sus filas a una gran cantidad de ancianos y de jóvenes. Además, para facilitar su uso, en la cabeza del proyectil se encontraba una etiqueta con ilustraciones e indicaciones que enseñaban a usarlo.
Debido a la escasez de armamento entre las filas alemanas durante la Batalla de Berlín, muchos soldados alemanes eran equipados únicamente con un Panzerfaust. Era muy útil para los combates urbanos y para las estrategias de guerrilla, siendo habitual que los los soldados alemanes permanecieran ocultos entre los escombros de los edificios de un Berlín destruido, aguardando a que pasara un tanque soviético para poder disparar un proyectil contra el mismo. Esto lo convirtió en una de las armas más temidas por las divisiones blindadas del Ejército Rojo, aunque las mismas tropas soviéticas dieron un uso posterior a los Panzerfaust capturados en la Batalla de Berlín.
Características principales por modelo:
Pzf Klein 30:
- FECHA DE FABRICACIÓN: agosto de 1943
- DIÁMETRO DEL TUBO: 15 cm
- ALCANCE: 30 metros
- PROPULSOR: 300 gr
- PENETRACIÓN: 140 mm
- PESO: 3, 2 kg
Pzf 60:
- FECHA DE FABRICACIÓN: agosto de 1943
- DIÁMETRO DEL TUBO: 10 cm
- ALCANCE: 60 metros
- PROPULSOR: 190 gr
- PENETRACIÓN: 200 mm
- PESO: 6, 1 kg
Pzf 100:
- FECHA DE FABRICACIÓN: noviembre de 1944
- DIÁMETRO DEL TUBO: 10 cm
- ALCANCE: entre 100 y 150 metros
- PROPULSOR: 139 gr
- PENETRACIÓN: 200 mm
- PESO: 6, 8 kg
Pzf 150:
- FECHA DE FABRICACIÓN: marzo de 1945
- DIÁMETRO DEL TUBO: 6 cm
- ALCANCE: 150 metros
- PROPULSOR: 139 gr
- PENETRACIÓN: +200 mm
- PESO: 6, 7 kg
Stielhandgranate
La clásica «granada de palo de mano» alemana ha estado presente en todos los cuerpos de ejercito alemanes y en todos los frentes durante la Segunda Guerra Mundial. Conocida popularmente como «machaca patatas» era un arma fácil de transportar en el cinturón y en la caña de las botas, aunque su tamaño era bastante mayor que el de las granadas «de huevo».
Estas granadas, estaban compuestas por un mango de madera hueco unido a una cabeza metálica cilíndrica que contenía una alta carga explosiva. La principal característica de capacidad de daño de este arma era la que producía en la misma explosión mas que en su fragmentación en esquirlas de metal, sin embargo, los modelos posteriores si que potenciarán la capacidad de fragmentación a través del añadido de anillos de metralla (Splitterringe).
Esta granada se cebaba desenroscando el fondo que se encontraba en el extremo inferior del palo y tirando del cordón que se encontraba en el interior del mismo.
Cabe destacar la existencia de varios modelos, sin embargo, los mas frecuentes eran los StiGR24 y los StiGR39.
Características principales por modelo:
StiGR24:
- DIÁMETRO: 70 mm
- PESO: 595 gramos
- LONGITUD: 356 mm
- CARGA: TNT
- RETARDO: entre 4 y 5 segundos
StiGR39:
- DIÁMETRO: 70 mm
- PESO: 624 gramos
- LONGITUD: 406 mm
- CARGA: TNT
- RETARDO: entre 4 y 5 segundos
Eihandgranate 39
La Eihandgranate 39 es una granada de tipo «huevo» mucho más pequeña y manejable que la Stielhandgranate, lo que facilitaba su almacenamiento y transporte, aunque era mucho menos mortífera que las famosas granadas de palo alemanas, ya que portaba 53 gramos menos de explosivo que estas.
Su constitución estaba formada por dos mitades, entre las que se encontraba una espoleta.
Se fabricaron distintos modelos a partir de la granada original, como los que usaban hormigón, fragmentos metálicos o pequeñas cantidades de explosivo, pero, por lo general, estas granadas resultaban ser demasiado frágiles y menos efectivas que las «machaca patatas».
Características principales:
- PESO: 230 gramos
- LONGITUD: 7, 6 centímetros
- CONTENIDO EXPLOSIVO: 112 gramos
Además, se utilizaron otras armas de fabricación alemana como el EMP 44, el Mauser StG 45 Kurz SMG, el VG con modelos del 1 al 5 y el rifle de asalto Knorr-Remse.
Sin embargo, no solo en la Batalla de Berlín (1945), sino en toda la guerra, se emplearon armas que se habían capturado a los distintos ejércitos enemigos y que no habían sido fabricadas por los alemanes. Por ejemplo, podemos destacar el subfusil PPS 43 de 7, 62 mm de fabricación soviética, que las tropas alemanas utilizaron en el frente oriental y que resultó ser un arma muy cotizada debido al escaso mantenimiento que necesitaba y a su importante capacidad de fuego.
Pese a la precaria producción alemana, la falta de materias primas y de presupuesto, en los últimos años de guerra, las armas y prototipos capturados por las potencias aliadas, sirvieron de base directa para el desarrollo de armamento militar en los años posteriores. Por ejemplo, armas como el AK 47 soviético o el CETME español, estaban basados directamente, tanto en estética como en funcionamiento, en el StG 44 (y en sus variantes posteriores como el StG 45) alemán, o la M60 estadounidense, inspirada en la MG 42 y en la FG 42.
Bibliografía
GIL MARTÍNEZ, Eduardo Manuel: Españoles en la Wehrmacht 1944-1945: la Unidad Ezquerra en la defensa de Berlín, Almena Ediciones, Madrid, 2011.
Los soldados de la última foto no son alemanes sino estonios, de la 20 división de granaderos SS (Estonia Nº1).
La saga del armamento ligero utilizado por el Ejército Alemán y sus Fuerzas Especiales, son un claro referente de su robustez, confiabilidad, y durabilidad; además de sus características técnicas y balísticas. Cómo bien afirma éste documentado artículo, varías décadas después de su entrada en acción, han inspirado muchos diseños posteriores. Felicitaciones por ésta crónica! Saludos!
falto el fg 42