Hemos tenido el placer de analizar Wars of Succession, un nuevo título de AGEODS games en colaboración con la asociación el gran capitán ambientado en el siglo XVIII, en plena guerra de sucesión española que hará las delicias de todos los aficionados de los wargame. Este título de estrategia por turnos nos permitirá luchar por la corona española, tanto en el bando borbón como el austria.

Ficha técnica

– Título: Wars of Succession
– Precio:25,99€
Género:  Estrategia por turnos
Desarrolladora: AGEOD
Producción: Matrix Games/Slitherine Ltd.

Cómpralo en la página oficial de Matrix Games

La desarrolladora de video juegos  AGEod ha lanzado esta última semana de enero un nuevo título de estrategia centrada en las guerras de sucesión del siglo XVIII, mayoritariamente en la guerra de sucesión española.

Como ya analizamos en otras ocasiones Wars of Succession es un wargaming de corte clásico similar a un tablero o a una mesa de operaciones, este título sigue la estela de juegos como el English civil war o el famoso Wars of Napoleon. Como siempre un juego extenso y realista que te permite controlar hasta más de doscientos líderes de la época.


Contexto Histórico

Wars of Succession nos sitúa a inicios del siglo XVIII cuando Carlos II muere sin descendencia. Cediendo el trono de la corona de España al duque de Anjou, nieto del monarca francés Luis XIV. Esta decisión tomada por Carlos II provocará la ruptura con la casa Habsburgo, inclinándose la balanza hacia Francia.
Tras la coronación de Felipe V, Austria, por miedo a la unión dinástica entre las coronas española y francesa, se alió con grandes potencias europeas. Eso dio pie a un conflicto armado a nivel europeo que dió inició en el año 1701. Así fue que el inicio del conflico fue en italia, donde España tenía diversas posesiones, como el valioso ducado de milán .

Tras largos años de guerra, se dió por finalizada con el tratado de Utrecht en el año 1713. Pero no el conflicto no acabó realmente hasta la conquista de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Por tanto, este título no cubre una gran número de años, pero en cambio abarca un período convulso, donde se enfrentaron grandes potencias de la época.

Campañas

El juego se encuentra divido en cinco campañas, cada una de ellas centradas en un momento específico del conflicto. Excepto la primera campaña que cubre la gran guerra del norte entre suecos y sus vecinos. Rusia, Dinamarca-Noruega y la República de las Dos Naciones que junto a Sajonia que se aliaron y formaron la coalición anti-sueca.

  • Gran guerra del norte 1700 – 1716 (campaña de 192 turnos)
  • Campaña de Italia 1701 – 1703 (19 turnos)
  • Guerra de Sucesión de España/Gran guerra del Norte 1701 – 1716 (175 turnos)
  • La guerra de Sucesión española 1706 – 1714 (94 turnos)
  • La guerra de Sucesión española 1709 – 1714 (57 turnos)

Él número de facciones que puedes encontrar actualmente en el juego son bastantes limitadas. Ademas solo son  controlables según la campaña que juegues. Nos encontramos cuatro facciones distintas, Suecos y coalición anti-sueca en la campaña de la gran guerra del norte; Borbones y Gran Alianza son las facciones disponibles en el resto de campañas.

Mecánicas y jugabilidad

En Wars of successions nos encontramos con unas mecánicas, que a priori parecen complejas pero que realmente son más sencillas y simples de lo que parecen. El juego te muestra un nivel de estrategia a gran escala con un gran mapa dividido en comarcas. Tu controlas la producción de unidades, el movimiento y la formación de los ejército. El resto de variables ya vienen dados por el sistema de control y conquistas, básicamente tú al mover tus unidades por el mapa vas conquistando territorio que te ofrece unos beneficios.

Es decir, se trata de un juego que te pone en la piel de un gran general que desde su centro de mando ordena el movimiento de tropas y está pendiente constantemente de la línea de suministros. Por eso mismo, las batallas son simuladas y tu no participas directamente en ellas, es similar a lo que ocurre en EUIV. Pero en cambio en Wars of Succession el clima, el terro y la disposición de tus unidades en tú ejército es muy importante

Los suministros, partes esencial de la guerra y por supuesto también una parte importantísima de este título. Porque proteger tus rutas de abastecimiento te permitirá que tus ejércitos puedan seguir avanzando, sin morir de hambre ni agotar la munición.
Su funcionaminento es simple, te señalan en el mapa que provincias pueden recibir suministro, eso te obliga a pensar como mover tus ejército y hacía que frente ir. También te insta a pensar si el frente a de ser más o menos grande o si es necesario, dividir a tu ejército.

Gráficos

Wars of succession no es un juego que busque destacar gráficamente, ni siquiera busca que los gráficos sean elaborados. Claramente busca que sus sean funcionales, nada más. Son gráficos planos, mapas con colores muy vivos que representan un mapa clásico de papel. Lo bonito que tienen es que las ilustraciones de unidades y líderes son muy fieles históricamente y la mayoría se tratan de pinturas originales de la época.

Básicamente, nos encontramos con un título que en el apartado gráfico no destaca en absoluto pero sea adecua a las necesidades del título y son redondos y adecuados en cuanto a la fidelidad histórica.

Opinión

En Archivos de la Historia nos hemos encontrado con un juego pensado por y para fanáticos de la historia. Sí eres una persona que asiduamente no juega a juegos de estrategia, o sí pero juega a una estrategia mucho más centrada en la batalla y el control de númerosas unidades. No te lo podemos recomendar, pues este juego esta pensado para un público muy exclusivo. Fieles de la compañia, admiradores, estudiosos de la época y gente muy experimentada en la estrategia a gran escala donde cada decisión cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.