Reseñamos “La hora de los tanques” de William H.L. Watson

La editorial Hécate nos introduce en el origen de los tanques con la publicación de “La hora de los tanques” de William H.L. Watson, un libro que nos relata las experiencias, en el Frente Oeste y en primera persona, de los soldados que controlaron por primera vez los llamados carros de combate en los principales escenarios bélicos de la Primera Guerra Mundial.

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia.

Es un libro que denota interés y fiabilidad histórica; en primer lugar, la portada nos ofrece el tema principal de la obra, es decir, los tanques como la génesis de la guerra acorazada o blindada. Una fotografía que nos muestra a regimientos británicos y neozelandeses en las proximidades del enclave de Grévillers en agosto de 1918; así como un mapa detallado del escenario bélico de Bullecourt (1917).

En cuanto al contenido, el autor nos muestra sus vivencias de la guerra constituyendo una fuente primaria con datos muy fidedignos acerca de su mando sobre una compañía de tanques durante la Primera Guerra Mundial. El libro cuenta con 49 fotografías en blanco y negro, 9 fotografías a color y 12 mapas en blanco y negro o a color, así como croquis que nos permiten disfrutar y acercarnos mucho mejor al ambiente de los principales escenarios bélicos del conflicto. Además, la obra cuenta con más de cien notas aclarativas, así como numerosos carteles de propaganda que reflejaban el poder destructivo de los tanques y se manifestándose, como en la mayoría de los conflictos, en la opinión pública.

Mark IV.jpg

El libro no solo nos expone la idea revolucionaria de los tanques, sino que el autor nos permite observar las calamidades de la guerra, así como una opinión muy dura hacia las decisiones tomadas por los altos mandos británicos; siendo, a su vez,  algo muy poco frecuente en unas memorias descritas inmediatamente después de haber finalizado el conflicto. Por otro lado, representa una auténtica evolución en cuanto a la manera de ver la función de los tanques, es decir, frente a la problemática y la deficiencia técnica inicial, vamos a poder adentrarnos en el origen de la auténtica guerra moderna y como su uso va a ser fundamental o decisivo en los futuros conflictos del siglo XX.

Con todo lo mencionado hasta ahora, podéis haceros una idea de lo que encontraréis en este magnífico ejemplar. Además, como fuente primaria que es , no encuentras datos fuera de lugar, sino que son informaciones claras y concisas que hacen de este libro muy llevadero y ameno de leer. Cuando finalizas su lectura, vas a tener como mínimo, un conocimiento y una idea general sobre los tanques y su papel en la génesis de la guerra moderna en la Primera Guerra Mundial.

¿Entonces, lo recomendamos?

Desde el propio Blog queremos dejar constancia de nuestra recomendación sobre “La hora de los tanques”, ya que contempla una maravillosa referencia acerca del uso de los tanques en la Primera Guerra Mundial y desde una perspectiva coetánea a los hechos narrados, que hacen que la obra sea imprescindible en las estanterías  de aquellos  interesados por la guerra blindada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s