Reseñamos “El retorno de un rey” de William Dalrymple

La editorial Desperta Ferro ha editado en nuestro idioma el libro “El retorno de un rey: la aventura británica en Afganistán 1839-1842″ la narración de una interesantísima epopeya en la que veinte mil soldados del Imperio Británico entraron en el país asiático para restablecer en el trono al Shah Shuja al-Mulk. Todo aquel apasionado del siglo XIX y de las aventuras intrínsecas del colonialismo deberían seguir esta reseña con interés, pues no les dejará indiferentes.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

En cuanto a su aspecto físico, encontramos el ya conocido maquetado de la editorial Desperta Ferro, con unas calidades muy buenas y con una portada muy descriptiva, ya que se trata de “La última defensa del 44º regimiento en la batalla de Gandamack”, el gran fracaso del ejército británico en Afganistán, donde fueron prácticamente destruidos. En la parte trasera encontramos citas, los premios que ha ganado y una breve sinopsis. Dentro hay treinta y dos páginas en color y con distintos dibujos y grabados de la época, así como retratos de los protagonistas de la historia. También cuenta con bibliografía -con algunas tesis doctorales inéditas- y una dramatis personae por si nos perdemos entre tanto personaje.

Resulta curioso como las cosas pueden repetirse una y otra vez en la Historia y que la política mundial siga cayendo repetitivamente en los mismos errores en los que tropezaron los políticos del pasado. Esta es la historia del Gran Juego, la Guerra Fría del siglo XIX en la que las potencias se disputaban Asia y, donde cómo de costumbre, se hacían enormes castillos en el aire sobre peligros imposibles.

Para los británicos, este peligro era Rusia con oscuras intenciones sobre Afganistán que harían peligrar incluso a la joya de la corona: la India. Vemos como en este caso, la historia se repetiría durante todo el siglo XX y XXI, quizás con enemigos muy distintos, pero con un telón de fondo idéntico. Todo el que ha entrado en Afganistán parece que está condenado a salir derrotado vergonzosamente y no iba a ser menos en la primera guerra anglo-afgana, donde el intento de reposición de Shah Shuja en el trono iba a ser la excusa perfecta para dominar los restos de un imperio que había crecido en el XVIII para precipitarse al abismo en el siglo XIX.

Esta es una historia colonial en la que se entrecruzan figuras inolvidables, grandes dosis de romanticismo, aventura e intrigas. En el libro podemos observar el gran impacto que estaba teniendo una globalización que empezaba a dibujarse como algo evidente. Tal es así que podemos encontrar a norteamericanos entrenando tropas del Shah Shuja u oficiales franceses de las Guerras Napoleónicas formando a las del Maharajá Ranjit Singh.

Perfecto ejemplo de esto es Iván Vitkevitch, un personaje apasionante y taciturno que pasó de ser un joven polaco con intenciones independentistas a convertirse en una de las figuras claves de la inteligencia rusa en Oriente Medio. Sus contrapartes son igual de geniales, con un inteligentísimo Alexander Burnes o un Charles Masson con una apasionante historia que bien merecería un libro para sí mismo. Parecería una rara avis decir que estamos hablando de un soldado desertor que se reconvirtió en arqueólogo y descubrió Wagram a la vez que servía de espía. Sin embargo, personajes tan interesantes como este pueblan todo el libro.

¿Entonces, lo recomendamos?

Brillante sería quedarse corto para la narración de una de las obras más interesantes que se han publicado en español este año. Tanto para expertos en Historia como para personas que solo quieran pasar el rato, “El retorno de un rey” es un libro perfecto, ya que no se hace pesado en ningún momento y se atiene con fidelidad a los hechos acaecidos en la experiencia de la guerra anglo-afgana, es un “must have” en toda regla para todo amante de la Historia y el que suscribe estas palabras lo ha disfrutado desde la primera hasta la última página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s