Reseñamos “De Pavía a Rocroi” de Julio Albi de la Cuesta

La editorial Desperta Ferro reedita “De Pavía a Rocroi: los Tercios Españoles” de Julio Albi de la Cuesta, obra imprescindible que hace un magnífico recorrido por la trayectoria de los tercios y da las claves del éxito de una de las unidades más célebres de la historia.

CUBIERTA-PAVÍA-A-ROCROI

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La elección de la portada sin duda supera con creces a anteriores ediciones de esta misma obra. En ella aparece un detalle de una de las excelentes panorámicas del pintor flamenco especializado en batallas, Pieter Snayers (1592–1667), que muestra el despliegue de los ejércitos español y holandés.

Julio Albi de la Cuesta disecciona minuciosamente todos los aspectos posibles a tener en cuenta en cuanto a la organización, el armamento, la táctica y la logística de los tercios, sin que por riguroso se haga menos ameno. Sirviéndose de lo anecdótico y deteniéndose en ejemplos y sucesos concretos consigue mantener el interés al tiempo que ayuda al lector a ponerse en situación. El resultado es muy ilustrativo, en relación a lo cual, cabe destacar la abundancia de láminas a color, grabados y mapas, que no estaban presentes en la edición anterior.

El autor pone en tela de juicio las tesis generalmente admitidas en torno a la Revolución Militar, que atribuían una supuesta rigidez al escuadrón tradicional en orden cerrado asociado a los tercios españoles. En contraposición nos presenta el retrato de un cuerpo más flexible, dotado de una gran adaptabilidad basada en el acierto al combinar tan distintas unidades (picas, arcabuces, mosquetes…) y nacionalidades (españoles, italianos, valones, alemanes…). Un sistema militar testado en los teatros más diversos, desde batallas campales hasta la guerra de asedios, pasando por las operaciones anfibias y los combates a bordo de galeras. Mención especial merece el capítulo dedicado a los tercios embarcados.

Pero más allá del análisis de la evolución orgánica de los tercios o las cuestiones logísticas, cabe destacar cómo la vida militar, las costumbres y las preocupaciones del soldado aparecen retratadas como nunca. Sus vicios y sus virtudes, desde el estricto sentido del honor hasta qué comían, dónde dormían y a qué destinaban sus siempre demoradas pagas.

También se detiene en los problemas comunes del instrumento militar de la política exterior de los Austrias, como era el constante recurso a motines y saqueos debido a la crónica situación deficitaria de la Monarquía Hispánica. Las complejidades del mantenimiento de la disciplina y el oficio de la justicia militar aparecen tratados con mucho detalle.

¿Entonces, lo recomendamos?

Expertos y profanos en la materia quedarán satisfechos con esta obra, un clásico ya, que junto a “El ejército de Flandes y el camino español” de Geoffrey Parker y “Los Tercios” de René Quatrefages completa la trilogía perfecta para conocer el auge y decadencia de los tercios. Un ensayo imprescindible para los amantes de la historia militar que vuelve a las librerías de la mano de Desperta Ferro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s