Reseñamos “Ángeles vengadores” de Lyuba Vinogradova

La editorial Pasado & Presente publicó a mediados del mes de septiembre “Ángeles vengadores” de Lyuba Vinogradova, una maravillosa obra sobre la historia de las francotiradoras soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. El titulo no podría ser más indicado, ya que alrededor de estas soldado hay un aura de belleza pero también de  individuos letales.

9788494619397

Ficha Técnica:
  • Título: Ángeles vengadores, las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
  • Autor: Lyuba Vinogradova
  • Genero: Historia Contémporanea
  • Nº de páginas: 318
  • ISBN: 9-788494-619397
  • Año: 2017
  • Cómpralo en la página web de Pasado & Presente

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Al coger el libro podemos ver la gran calidad de la edición. El tamaño de la obra es el adecuado, lo que nos hará más cómoda su lectura y también el llevarlo encima cuando vayamos a nuestro lugar de lectura o por ejemplo si leemos en el transporte público. La edición, en tapa dura, le da robustez al conjunto y por ello no hay que temer que se suelten las hojas. La enmaquetación en definitiva es muy buena y  no es rígida, por lo que eso añade facilidad al leer la obra.

Ángeles vengadores además añade mapas para podernos situar en el contexto geográfico donde se dieron los hechos. También hay numerosas fotografías añadidas más o menos en la mitad del libro. El papel de las imágenes es papel fotográfico por lo que son muy visibles y están en buena resolución. La bibliografía y los numerosas citas se encuentran al final del libro donde se pueden consultar los archivos y textos cogidos por la autora para la realización de la obra.

Entrando ya en materia, el libro nos adentra en las historias de diferentes mujeres y jóvenes que tuvieron que alistarse que el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial y formaron las famosas unidades de francotiradoras. Esta historia es conocida por todos pero a día de hoy no se había publicado algo tan extenso en castellano. La obra nos sumerge de lleno en la historia de estas mujeres que tuvieron que abandonar a sus familias para enfrentarse a un gran enemigo y al mayor conflicto que ha sufrido hasta ahora la humanidad.

El texto no es solamente un relato de historia militar que da nombres y movimientos de unidades, es mucho más que eso. Es una historia trágica a la vez que heroica. Podemos destacar las citas donde se exponen los sentimientos y emociones que estas soldados escribieron en sus diarios y las cartas que enviaban a casa desde el frente. Las protagonistas de la obra son muchas y no solo aparecen francotiradoras, sino también funcionarias, enfermeras, fusileras y bombarderas. Por elegir una, podemos elegir a Lyudmila Pavlichenko, francotiradora que en 1942 viajó a Estados Unidos y conoció a la mismísima primera dama Eleanor Roosevelt.

Por último decir, que la autora es una experta en el tema, hace ya unos meses publicó otro libro sobre mujeres en el Ejército Rojo, esta vez sobre las famosas aviadoras, las “Brujas de la Noche”. Además, Lyuba Vinogradova ha colaborado en la realización de varios libros junto con los expertos en historia militar Antony Beevor y Max Hasting. Al primero de ellos le ayudó a publicar su famosa obra de “Stalingrado”.

francotiradoras-sovieticas-lyudmila-paulichenka

¿Entonces, lo recomendamos?

Lo cierto es que la editorial Pasado & Presente ha realizado un gran trabajo con la traducción y posterior publicación de esta obra. Sin duda este libro es una bocanada de aire fresco al tema de las publicaciones sobre la Segunda Guerra Mundial, un episodio que ha dado para la publicación de miles de obras, pero siempre quedan cuestiones por tratar. Un libro que no dejará indiferente a quien lo lea y que debería estar en todas las estanterías de los aficionados y expertos en historia militar.

Por nuestra parte y hace unos meses publicamos un artículo sobre la mujer en la URSS y el Ejército Rojo (1922-1946), en la cual utilizamos de bibliografía parte de la obra de la autora Lyuba Vinogradova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s