Reseñamos “Hombres de Bronce” de Donald Kagan y Gregory F. Viggiano.

La editorial Desperta Ferro vuelve a impresionarnos con la publicación de “Hombres de bronce: hoplitas en la Antigua Grecia” de Donald Kagan y Gregory F. Viggiano, un libro que nos relata la panoplia de los hoplitas griegos, así como el origen, la estrategia y la táctica llevada a cabo por estos soldados. Es un libro que no os podéis perder si queréis conocer uno de los temas más populares de la Grecia clásica.

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia.

Es un libro que expresa interés e incógnita; por un lado, la portada no podría destacar mejor el tema a tratar del libro y por otro, refleja el carácter social griego en el sentido de una demarcación guerrera considerable. En la contraportada encontramos una sinopsis del libro y el origen del mismo en un gran congreso organizado por la Universidad de Yale.

En cuanto al contenido, presenta una extensa bibliografía que permitirá al lector saber mucho más sobre el tema, así como fuentes primarias de la Antigüedad y un índice analítico que aportarán una mejor comprensión del mismo Además, destacar el gran número de imágenes y mapas como material auxiliar que ayudará a complementar la lectura con un gran grado de referencias arqueológicas y auxiliares.

La obra se enmarca dentro de una monografía que se centra fielmente al tema que espera el lector. Narra todos los temas asociados con la formación y el origen de las tácticas y del armamento usado por los hoplitas  griegos que luchaban en una formación cerrada como método  de defender los intereses de sus ciudades-estado o pólis.   Además, nos muestra las consecuencias económicas, sociales y políticas que implicará la evolución en el armamento y en las tácticas usadas por el soldado hoplita; y, como punto inseparable, el impacto que el desarrollo bélico ejercido por los hoplitas tuvo en los diversos ámbitos de la sociedad de la Antigua Grecia. El equipamiento, el contexto, las formas de combate, los tipos de armas o el grado social, son solo una serie de aspectos fundamentales para entender una de las partes más importantes del desarrollo bélico en este escenario de la Antigüedad.

soldado hoplita

Con todo lo mencionado hasta ahora, podéis haceros una idea de lo que encontraréis en este magnífico ejemplar. Además, como obra monográfica que es, no encuentras datos fuera de lugar, sino que son informaciones claras y concisas que hacen de este libro muy llevadero y ameno de leer. Cuando finalizas su lectura, vas a tener, como mínimo un conocimiento y una idea general sobre los protagonistas del panorama bélico en la Antigua Grecia.

Tal vez, el aspecto más destacado del libro sea el enfoque generalizado en cuanto al funcionamiento, organización y modos de actuar de los hoplitas griegos, alejándonos de las convenciones más frecuentes que se limitan al modelo espartano y ateniense. Esto es lo que hace de esta obra una experiencia didáctica muy recomendable.

¿Entonces, lo recomendamos?

Desde el propio Blog queremos dejar constancia de nuestra recomendación sobre “Hombres de Bronce”, ya que contempla una maravillosa síntesis acerca del movimineto hoplítico que se desarrolló durante la Antigua Grecia. Por otro lado, frente a la homogeneidad de la que se ha impregnado este tema a lo largo de los años, esta obra nos permite materializar una serie de contextos que, si bien es verdad que están relacionados, no supone una realidad común a todos ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s