Reseñamos “Los Tercios en el Mediterráneo” de Hugo A. Cañete

Ediciones Salamina publicó hace ya un par de años el libro “Los Tercios en el Mediterráneo” de Hugo A. Cañete, donde el autor nos narraba los periplos de los tercios en dos puntos claves del Mediterráneo: Castelnuovo y el Sitio de Malta. En ambos sitios los tercios se enfrentaron cara a cara con el Imperio Otomano. Sendas historias pertenecen al selecto grupo de los asedios más impresionantes que ha vivido Europa.

Ficha técnica

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Como empieza a ser habitual, primero nos centramos en sus características físicas, donde nos encontramos un libro en tapa blanda con una estupenda ilustración en su portada, donde un soldado de los tercios se mantiene erguido en el hueco de una muralla mientras el resto del ejército permanece detrás. En la contraportada, aparece únicamente la sinopsis. Este aspecto en general cumple, aunque tendréis que tener especial cuidado con la portada porque puede deteriorarse con cierta facilidad, en concreto tenemos tres copias sobre las que hemos trabajado con bastante asiduidad y, lo cierto es que la cubierta está algo deteriorada. Con un trato menos intensivo que el nuestro lo más seguro es que nada de esto ocurra.

Una vez abierto el libro, nos encontramos con una fuente bastante grande -lo que facilita su lectura- y treinta y tres páginas de croquis y mapas que vienen genial para entender el desarrollo de los acontecimientos. Nos parece uno de los puntos más reseñables de la edición y una de las razones más claras para su compra. También incluye diez páginas de láminas y grabados, una sección de topónimos y la bibliografía.

Otra de las razones de su compra es que es una manera fácil y óptima para acercarse a fuentes primarias gracias a las perfectas y certeras aclaraciones de Cañete, que ayuda a que el libro se convierta en una obra indispensable para todos los amantes de la Historia Moderna o apasionados de los Tercios. La obra básicamente consiste en amplias introducciones en el tema por parte del autor para la posterior utilización de testimonios de la época sobre los enfrentamientos de Castelnuovo (1539) y Malta (1565). Gracias a esto podemos hacernos una idea de primera mano de los hechos, y gracias a la estupenda labor hecha con el libro, se adaptan términos o los explican haciendo que la obra se convierta en algo apto para todo tipo de público. Gracias a esto, el título se convierte en algo único y necesario en la biblioteca de todo modernista.

Hay momentos absolutamente brillantes o anecdóticos que amenizan infinitamente la lectura. Buena prueba de ello es cuando en Malta, los otomanos intentaron hacer una galería subterránea para matar al Gran Maestre, pero un ávido vigilante les lanzó una granada cuando asomaron la cabeza. También añaden dinamismo las encamisadas de los Tercios en Castelnuovo o las hazañas de Machín de Munguía. Estas cosas demuestran, que más allá de un libro de investigación, es también una obra de divulgación de un gran nivel.

Además, nosotros mismos lo hemos usado como bibliografía en un artículo de Castelnuovo  y (SPOILER) otro en producción de Malta (/SPOILER).

Entonces, ¿lo recomendamos?

Habéis llegado hasta aquí para conocer nuestro veredicto y no podemos evitar recomendar este libro, nos ha parecido genial y damos nuestra más sincera enhorabuena a Ediciones Salamina y a Hugo A. Cañete por arriesgarse a publicar algo de lo que apenas hay información para el gran público.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s