Reseñamos “La tierra llora” de Peter Cozzens

La editorial Desperta Ferro acaba de publicar este mes de noviembre “La Tierra Llora” de Peter Cozzens, un magnifico ensayo sobre la historia de las guerras indias en el contexto de la famosa conquista del Oeste. El titulo no podría ser más apropiado, pues  la conquista del oeste y la lucha contra los indios es uno de los grandes episodios de la historia estadounidense.

cabezas2.indd

Ficha Técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Nada más ver la obra quedamos maravillados, visualmente la edición es muy correcta. El titulo esta editado con tapas rusticas lo que permite que la lectura sea más fácil puesto que siempre son más flexibles en tapa dura. La tipografía es la adecuada, además actualmente la editorial Desperta Ferro ha aumentado el tamaño de esta para facilitar aún más la lectura de sus libros. En la portada de la obra podemos ver el título de la obra en grandes letras rojas y la imagen que resume muy bien el contenido del mismo, tres jinetes indios, uno de ellos con la famosa cresta de plumas, mirando al horizonte.

La contraportada como siempre nos trae una pequeña sinopsis sobre el tema del libro. Además de esto añade dos puntos muy importante, primero las valoraciones que han realizado importantes medios estadounidenses como The New York Times o el Washington Post, con comentarios como “agudo rigor histórico” y “relato sobresaliente”. Además de esto al final de la contraportada podemos ver un dato muy importante, y es que La Tierra Llora ha sido ganador en 2017 del premio “The Gilder Lehrman Prize for Military History” premio anual que se da al libro de historia militar más destacado con el objetivo de fomentar la lectura en la temática. También ha sido finalista del premio “Golden Spur Award Western Writers of America”, premio que se da a los mejores escritos sobre el Oeste Americano.

La edición ha sido muy cuidadosa y ha añadido un buen número de imágenes y láminas que en el libro han salido en muy buena resolución. Mapas, imágenes y láminas nos ayudaran a situarnos geográficamente y a poner cara a los personajes que aparecen y a los hechos que ocurrieron. El libro por supuesto cuenta con una amplia bibliografía ordenada alfabéticamente y por clase, tal es así que podemos consultar las fuentes primarias y secundarias, artículos, manuscritos, prensa y recursos de internet que el autor ha utilizado para la elaboración de la Tierra Llora. Al final de cada capitulo del libro podemos también consultar las citas y referencias a otras obras.

Antes de comenzar con el relato, en las primeras páginas, el lector puede consultar una magnifica cronología de todos los hechos que se van a contar en la obra, esto nos lleva desde 1862, en plena guerra civil, hasta 1891. El libro en cuestión esta dividido en cinco grandes partes que a su vez están divididas en pequeños apartados para un mejor entendimiento de todo el conjunto. Vamos a poder leer sobre las motivaciones que llevaron a los estadounidenses a lanzar campañas contra el oeste, personajes como Toro Sentado, Caballo Loco, Nube Roja y por supuesto el famoso y estrafalario G. Custer. En todo este gran entramado de datos, se destaca la organización de las filas indias y sus graves problemas para conseguir rifles y municiones modernos y las no siempre victoriosas batallas del ejército estadounidense.

Por último Peter Conzzens es un pionero en relatar las guerras indias de una forma totalmente nueva, no desde el punto de vista del “hombre blanco” o del indio, victimizando o santificando a los dos oponentes, sino haciendo una historial real y alejada de los prejuicios. Por último, aunque la obra ha sido clasificada de historia militar, podemos ver las luchas y esfuerzos políticos de los contendientes, a destacar los esfuerzos de los indios americanos por unirse para contrarrestar la gran fuerza que estaban desplegando en todos los sentidos la joven nación estadounidense.

methodesundaytimesprodwebbinc7514e48-08c3-11e7-b7a6-9aaa955d37de
Batalla de Little Bighorn, 26 de junio 1876. Los últimos hombres de G. Custer combaten a los lakota tras ser rodeados.

¿Entonces, lo recomendamos?

Desde Archivos de la Historia recomendamos al ciento por ciento esta magnifica obra que nos brinda la editorial Desperta Ferro, que esta realizando un trabajo excelente publicando en castellano obras magnificas del mundo anglosajón. Este es sin duda un libro que debe estar en las bibliotecas de los apasionados de la Historia por dos simples razones. La primera porque es un tema pionero en nuestro idioma, pocos títulos se han dedicado a este interesante y curioso tema; y segundo por la calidad del relato y la edición, cuidada, limpia y muy amena de leer.

En definitiva, la Tierra Llora es un gran ensayo que el lector disfrutará en sus manos y que no le dejará impasible ante los acontecimientos que se relatan. Tras terminarlo se van a tener los conocimientos suficientes para poder tener una idea más profunda de la trágica historia que fue la conquista del oeste.


Video en el que Peter Cozzens saluda a los lectores españoles (con subtitulos en youtube):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s