Analizamos “Field of Glory II”

Hemos tenido el placer de analizar Field of Glory II, un nuevo título de Matrix Games ambientado en la Antigua Roma que hará las delicias a todos los aficionados de los wargame. Este título de estrategia táctica por turnos nos permitirá meternos en la piel de más de cuarenta y ocho facciones a lo largo y ancho de la Antigüedad.

Ficha técnica

– Título: Field of Glory II
– Precio:26,99€
Género:  Estrategia táctica por turnos
Desarrolladora: Matrix Games (Byzantine Games)
Producción: Slitherine Ltd.

Cómpralo en la página oficial de Matrix Games

La desarrolladora de videojuegos Matrix games ha sacado un nuevo título de estrategia centrado en la antigüedad, concretamente en el período conocido como el auge de roma, durante la expansión de la república romana y las diversas guerras contra las que se enfrentó.

Field of Glory II es la secuela del clásico juego de ordenador, Field of Glory, que se trataba de la adaptación de un wargame de tablero con muñecos de plomo que luchaban por turnos, bastante parecido a los clásicos Warhammer. Pues esto mismo es lo que encontramos en este título, pues cada unidad ha sido fielmente representada y adecuada históricamente pero sin perder ese toque de soldaditos de plomo.

 

Contexto Histórico

Field of Glory II nos sitúa en uno de los momentos de la historia de la humanidad más interesante y quizás uno de los momentos más relevantes de la antigüedad. Tal como he dicho anteriormente se centra en el período histórico que engloba el expansionismo romano más allá de la Península itálica. Por tanto el  modo un jugador cubre estos dos siglos y medio con cuatro campañas diferentes:

  • Las Guerra Pírricas.
  • La Segunda Guerra Púnica.
  • Las Guerras Mitridáticas.
  • Las conquistas de César en la Galia.

Aunque también existe la posibilidad de hacer tu campaña al gusto, una campaña “sandbox” en la cual tu decides que facciones existen y que nación controlas. La campaña básicamente es una sucesión de batallas una detrás de otra que según ganes o pierdas, en un mapamundi que señala tu facción, ocurre una cosa u otra. Lo mismo pasa depende la opción que selecciones en el mapamundi, que te enfrentarás a uno u otro enemigo, según sea dada la situación.

En cuanto al número de facciones disponibles, Matrix Games afirma que hay más de cuarenta y ocho facciones para elegir, es una afirmación correcta, aunque huelga decir que actualmente se encuentran un pelín desbalanceadas, ya que muchas de las facciones estan faltas de unidades, es posible que más adelante las vayan completando con sucesivas actualizaciones.

Se nota que los creadores son entusiastas de la historia, pues han puesto mucho enfásis en la fidelidad histórica y han creado más de ochenta unidades diferentes, solo Roma tiene más de treinta unidades diferentes para poder cubrir cada uno de los períodos y simular más de doce escenarios diferentes, perfectamente recreados. Por ejemplo, he podido probar la batalla de Cannas y he disfrutado como un enano ante la fidelidad mostrada y como sentía de alguna forma que estaba controlando al ejército del mismísimo Aníbal Barca.

Mecánicas y Jugabilidad

Al tratarse de un juego de mesa el mapa es por tanto un tablero dividido en cuadros, con un estilo similar a otros juegos de la compañía como Sengoku Jidai o Pike and Shot. El tipo de unidad y sus debilidades frente a otras es de un corte bastante clásico aunque es inusualmente diferente, es decir, quizás en otro tipo de juegos de estrategia en el cual la táctica es menor y normalmente gracias a la superioridad numérica puedes superar al contrincante, en este juego queda patente que sí la caballería es debil ante un choque frontal contra una falange de hoplitas, da igual que envíes a cinco unidades de caballería que todas ellas posiblemente caerán. Lo mismo pasa con el caso de la infantería y la diferencia de fuerzas entre infantería pesada y ligera,  o como de importante es mover las unidades a lo largo del campo de batalla para poder flanquear al enemigo y derrotarlo sin grandes pérdidas. Todas estas tácticas y mecánicas se vuelven cruciales si quieres salir victorioso del enfrentamiento, incluso a la hora de llevar unidades de elefantes debes ser cauteloso ya que, tal y como pasaba por ejemplo en los ejércitos cartágineses, es fácil que pierda el control y acabe con más unidades tuyas que enemigas o asusten tanto a nuestros caballos que entren en pánico.

El sistema de enfrentamientos se centra en la moral y en la aleatoriedad (esto último no me acaba de convencer del todo) Ya que, como pasa con los elefantes, el resto de unidades también pueden entrar en pánico y huir ante la gran cantidad de enemigos, o simplemente porque han sido derrotados en batalla e incluso porque su general ha caído en combate. Cuando envías a combatir a una unidad, al lado surge una tabla de porcentajes que te señala la probabilidad de que ganes, empates o pierdas ese enfrentamiento, dandóte así una idea de las diferencias de fuerza. En el caso de que ganes el desafío la unidad enemiga, entonces, se debatirá entre permanecer en el combate o salir huyendo, cuantas más bajas tenga, es mucho más probable que huya despavorido o incluso se disperse. Lo mismo pasaría si perdiesemos, pero en este caso en nuestra propia unidad y en el caso de empate el combate continúa en “statu quo”. Lo que no me acaba de convencer de este sistema es la aleatoriedad, ya que al tratarse de un porcentaje, que en cierta manera lo hacen para dotar de realismo el enfrentamiento, provoca que a pesar de tener una clara ventaja el choque de unidades pueda no salga rentable y tu unidad se retire porque ha saltado el evento en el cual te toca perder.

Hay que señalar que este juego brilla sobretodo por el multijugador, ya que han logrado que sea muy sencillo encontrar partida  y rápidamente entrar en batalla  sin demasiadas complicacion, o incluso, invitar a tu amigo y demostrar quien es el mejor estratega.
Señalar también que han ofrecido apoyo a los desarrolladores de modding y también la posibilidad de que nosotros, los propios jugadores, podamos crear campañas y batallas a medida y luego poder compartirlas para que otros jugadores las disfruten.

Gráficos

Gráficamente es bastante resultón y muy colorido. Al buscar esa estética de “wargame” clásico, no se tratan de gráficos hiperrealistas, sino más bien lo contrario. Han buscado que el propio campo de batalla haya sido hecho por un modelista aficionado y que las figuras, aunque con sus propias animaciones de movimiento, combate y muerte, que se asemejen a unos soldaditos de plomo. Todo es más grande e “irrealista”, con esto quiero decir que como buscan imitar la estética de un juego de mesa, pues, han decidido que cada soldado representa a sesenta guerreros, que forman en líneas y/o columnas que van debilitandose y reduciendo el número a medida que mueren en combate. Por ejemplo, una cohorte romana son ocho soldados en dos líneas de cuatro, esto representaría a una unidad de cuatrocientos ochenta hombres.

Pero la fidelidad histórica es perfecta, pues cada unidad es fiel a los colores, el armamento, las armaduras e incluso han recreado perfectamente como las unidades entraban al ataque. Por ejemplo, cuando una cohorte romana carga, primero lanzan su pilum y después entran al combate cuerpo a cuerpo, todo esto perfectamente recreado.

field

Opinión

Personalmente, he disfrutado mucho jugando, ya que soy un fanático acérrimo  de los juegos de estrategia por turnos y sobretodo del período que el juego trata. Quizás hay un par de cosas que deberían pulir, pero en su conjunto es un título muy redondo y muy bien acabado que hará las delicias de los que que como yo son fanáticos de la Antigua Roma y los juegos tácticos. Si por degracia no te encuentras dentro de ese grupo no te recomiendo la compra, pues se te hará tedioso el sistema de combate, pues hay que recordar que no es un total war y que buscan otro tipo de estrategia mucho más pausada y centrada en los movimientos bien pensados y meditados, podríamos decir que si no te agrada el ajedrez no lo pruebes. Pero sí aún así buscas algo diferente alejado de los Age of Empires y los Total War, te recomiendo que lo pruebes, pues saldrás encantado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s