Lucha contra el apartheid: ANC y PAC

Cuando el Partido Nacional llegó al poder en Sudáfrica en el año 1948, su política ultraconservadora y de carácter filo-nazi se plasmó en un sistema segregacionista y racista, que separaba jurídica y socialmente a negros y blancos, excluyendo a los primeros a todos los niveles. El African National Congress y el Pan Africanist Congress of Azania surgieron entonces como las dos grandes organizaciones defensoras de los derechos de los negros en la Sudáfrica de la segunda mitad del s. XX. En este artículo trataremos sus políticas y sus rivalidades, internas y externas hasta el momento actual.

Situación en Sudáfrica

Pero antes de entrar a analizar la situación, realicemos un pequeño repaso al contexto sudafricano en el que nos moveremos. La región del sur de África comenzó a ser colonizada por los holandeses a mediados del s. XVII. Hasta finales del s. XVIII, los holandeses se irán adentrando poco a poco al interior, sometiendo a las tribus negras locales y creando, como en el resto de África, una sociedad desigual, con una minoría blanca que copaba el poder y una mayoría negra esclava.

Gran Bretaña invadiría la región en 1797, que quedaría oficialmente anexionada al Imperio en 1815, cuando el Congreso de Viena aprueba formalmente que Gran Bretaña posea la colonia del Cabo de Buena Esperanza, aunque regiones del interior (Transvaal y Orange) quedarían en manos de descendientes de los holandeses, los bóeres o afrikáners. El descubrimiento de oro y diamantes en esa zona montañosa interior precipitaron las conocidas como guerras de los bóeres a finales del s. XIX.

mapaboers
Mapa que muestra las colonias británicas y los territorios bóeres del interior

Los conflictos finalizarán en 1902 con la victoria británica tras un enorme costo de vidas. Con el control de todo el sur de África, en 1910 se funda la Unión Sudafricana, que integró los territorios bóeres recién conquistados en el Imperio Británico. Inglés y holandés (y posteriormente su versión colonial, el afrikáans) fueron reconocidos como idiomas oficiales. La situación de los negros, mestizos y nativos era, a pesar de todo, paupérrima. Aunque la esclavitud llevaba casi un siglo abolida en los territorios británicos, eran claramente explotados y permanecían en una situación social de segunda categoría.

Desde su fundación, la Unión Sudafricana pasó a ser en un Estado autónomo del Imperio Británico, autonomía que, tras la aprobación del Estatuto de Westminster de 1931, se convertiría en una práctica independencia. Los tres principales partidos de este período serán el Partido Unionista, el Partido Sudafricano (ambos de corte pro-inglesa) y el Partido Nacional (formado por afrikáners y claramente contrarios a la Corona británica). En 1934 estos tres partidos se unen formando el Partido Unido Nacional de Sudáfrica, logrando el 72% de los escaños en las elecciones de 1938. Para ser conscientes del clima de segregación, incluso antes del apartheid, los negros no podían ser elegidos, y en 1948 solamente tenían derecho a 3 diputados.

Flag_of_South_Africa_1928-1994
Bandera de la Unión Sudafricana, con las banderas de las colonias de El Cabo, Orange y Transvaal en el centro.

 

La alianza pronto se tambalearía debido a las posiciones extremas de los afrikáners y su negativa a que Sudáfrica entrara en la Segunda Guerra Mundial del lado británico. Por ello, en 1943, las facciones más radicales refundaron el Partido Nacional, como hemos dicho, de claro carácter conservador y racista. Ganarían las elecciones de 1948 por un estrecho margen (5 escaños a pesar de perder el voto popular por más del 12%). La Sudáfrica del apartheid había nacido.

Historia del ANC

Tras el final de las guerras bóeres y la fundación de la Unión Sudafricana, los negros comienzan a tener conciencia de su situación y a organizarse. En 1912 se funda en Bloemfontein el South African Native National Congress (Congreso nacional de nativos de Sudáfrica, SANNC) como una organización para ayudar a los negros e incrementar sus derechos en Sudáfrica. Aunque hubo otros movimientos negros previos, el SANNC es el primero en alcanzar una importancia y duración significativa. En un primer momento se luchará activamente siguiendo el Programme of Action (Programa de acción), pero pronto cambiarán su política y aprobarán los principios de la no-violencia.

Fundadores SANNC 1914
Fundadores del SANNC, en 1914, durante una visita a Gran Bretaña.

En 1923 el SANNC se renombra como el African National Congress (Congreso Nacional Africano, ANC). Lograr el voto para los negros, así como que pudieran ser elegidos como diputados fueron sus mayores logros. Muchas otras protestas, como las reclamaciones contra el Land Act (que dejó sin tierras a la gran mayoría de negros), acabaron sin éxito.

El gobierno de Jan Smuts (1939-1948, pro-británico) supuso para los negros los primeros pasos en cuanto a la adquisición de derechos se refiere. Aunque aún buscaba preservar el dominio blanco, Smuts llevó a cabo una reforma gradual, y bastante vaga, del sistema político para que los negros pudieran, en un momento indeterminado del futuro, formar parte de una Sudáfrica integrada. La unión del ANC con el Partido Comunista de Sudáfrica (CPSA) y el Congreso Indio Sudafricano (SAIC) en 1946 formó un frente mucho más unido contra el gobierno, defendiendo no sólo los intereses negros, sino también los de los trabajadores (en especial de la minería) y de los nativos. Las primeras mujeres negras fueron consideradas como miembros de pleno derecho del ANC a partir de 1943, muestra del progresismo del partido. En 1944 se funda la ANC Youth League, donde un joven Nelson Mandela pronto se convertirá en su líder.

African_National_Congress_logo
Logotipo del African National Congress

 

En cualquier caso, la victoria del Partido Nacional en las elecciones de 1948 acabó con todo. El ascenso al poder del afrikáner Daniel François Malan supuso el inicio de 46 años de gobierno afrikáner y, por tanto, de políticas racistas que sufrirían el 79% de la población de Sudáfrica, que era el porcentaje de negros, mestizos y nativos. Se estableció un registro racial y un carnet de identidad para negros (Popular Registration Act, 1950), se prohibieron los matrimonios interraciales (Prohibition of Mixed Marriages Act, 1949) y se forzó a los negros a vivir en el campo o los arrabales de las ciudades si tenían trabajo en ellas, reservando los barrios céntricos sólo para blancos (Group Areas Act, 1950). Incluso, los negros tenían el acceso prohibido a muchos parques, hospitales o escuelas (Reservation of Separates Amenities Act, 1953).

La política racista fue tan agresiva y rápida que el ANC a duras penas tuvo capacidad de reacción. Además, en 1950 el CPSA, aliado del ANC, fue prohibido por el gobierno, lo que debilitó aún más su posición. Sin embargo, a partir de 1951 el partido se recuperó. En diciembre se presentó la Defiance Campaign against Unjust Laws (Campaña de desafío a las leyes injustas), que se basaba en las ideas que Mahatma Gandhi defendía en la India, es decir, no cooperación y resistencia pasiva a través de huelgas, boicots y desobediencia civil. Las afiliaciones al ANC se dispararon, pero también lo hicieron las detenciones. El gobierno, gracias al Popular Registration Act controlaba los movimientos de los negros, deteniendo en 1951 a más de 8000 y, además, un número indeterminado perdió sus empleos. Aun así, las acciones contra el gobierno continuaron. Varios negros quemaron sus carnets de identidad o entraron a lugares reservados “sólo para blancos”. El ANC esperaba que las masivas detenciones (más de 2000 solamente en el mes de octubre de 1952) hicieran reflexionar al gobierno y la población y dieran marcha atrás en sus políticas.

image_09_05_010_apartheidsign
Cartel que limita el uso de la playa solamente a blancos.

 

Error. En 1953 se aprobaba la Public Safety Act, que permitía declarar el estado de emergencia en la Unión y otorgaba al Presidente poderes casi dictatoriales. La policía tenía prácticamente vía libre para actuar y las primeras muertes de negros comenzaron a llegar. Naciones Unidas declaró entonces el apartheid como una “amenaza para la paz”, pero solamente fueron eso, palabras.

Ante este escenario, las organizaciones negras sudafricanas se reunieron en 1955 en el Congress of People, el Congreso del Pueblo, cuyo lema fue: “The people shall govern!” (¡La gente gobernará!). En este congreso se aprobó y firmó la Freedom Charter (Carta de la Libertad). En ella se puede leer lo siguiente:

We, the People of South Africa, declare for all our country and the world to know: that South Africa belongs to all who live in it, black and white, and that no government can justly claim authority unless it is based on the will of all the people; that our people have been robbed of their birthright to land, liberty and peace by a form of government founded on injustice and inequality; that our country will never be prosperous or free until all our people live in brotherhood, enjoying equal rights and opportunities; that only a democratic state, based on the will of all the people, can secure to all their birthright without distinction of colour, race, sex or belief; And therefore, we, the people of South Africa, black and white together – equals, countrymen and brothers – adopt this Freedom Charter. And we pledge ourselves to strive together, sparing neither strength nor courage, until the democratic changes here set out have been won.

.

“Nosotros, el pueblo de Sudáfrica, declaramos para que todos en nuestro país y el mundo lo sepan: que Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y que ningún gobierno puede reclamar autoridad de manera justa si no se basa en la voluntad de todo el pueblo; que nuestro pueblo ha sido despojado de sus derechos de nacimiento a la tierra, la libertad y la paz por una forma de gobierno fundada en la injusticia y la desigualdad; que nuestro país nunca será próspero o libre hasta que todo nuestro pueblo viva en hermandad, disfrutando de iguales derechos y oportunidades; que sólo un Estado democrático, basado en la voluntad de todo el pueblo, puede asegurar a todos su derecho de nacimiento, sin distinción de color, raza, sexo o creencias; Y por lo tanto, nosotros, el pueblo de Sudáfrica, negros y blancos juntos – iguales, compatriotas y hermanos – adoptamos esta Carta de la Libertad. Y nos comprometemos a luchar juntos, no escatimando ni fuerza ni coraje, hasta que los cambios democráticos que aquí se exponen hayan sido ganados.”

La respuesta del gobierno fue clara. 156 miembros del ANC que participaron en el Congreso, incluido Nelson Mandela, fueron detenidos y acusados de traición. Tras cinco años de juicio, los acusados fueron encontrados no culpables. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Los miembros más radicales del ANC se dieron cuenta que la política de no-violencia era infructuosa y en 1959 se separaron y fundaron el Pan Africanist Congress of Azania.

El ANC no se iba a rendir y convocó una serie de protestas pacíficas a partir el 31 de marzo de 1960. El PAC, creyendo que el ANC iba a fracasar en su convocatoria y queriendo dar un golpe sobre la mesa, se adelantó y convocó una manifestación pacífica contra los carnets de identidad para negros para el 21 de marzo en Sharpeville. Se reunieron unas 20000 personas. La policía, argumentando que les habían lanzado piedras, abrió fuego contra los manifestantes, matando a 69 (8 mujeres y 10 niños) e hiriendo a 180. Pocos días después, el ANC, el PAC y todas las organizaciones negras en general fueron prohibidas por el gobierno sudafricano. Este hecho, conocido como la matanza o masacre de Sharpeville, no dejó indiferente a la comunidad internacional. Gran Bretaña, aún soberana sobre la Unión Sudafricana, exigió explicaciones. El gobierno de Verwoerd convocó entonces un referéndum de independencia para octubre. El sí a la independencia ganó con el 52% de los votos. Nacía la República de Sudáfrica y lo hacía sola, pues fue expulsada de la Commonwealth y sus políticas racistas eran altamente condenadas por la escena internacional. Es más, Albert Lutuli, presidente del ANC, recibió el Nobel de la Paz en 1960.

Sharpville Massacre
Imagen de la masacre de Sharpeville

Mientras tanto, el ANC tuvo que rehacerse en el exilio. Y lo haría abandonando la idea de la no-violencia. Tras Sharpeville, habían visto que esta estrategia no servía para acabar con el apartheid. Así, en diciembre de 1961, el presidente del ANC en funciones, Nelson Mandela, funda el Umkhonto we Sizwe (MK), el brazo armado del ANC.

Las acciones del MK se dedicaron al sabotaje de edificios gubernamentales. Mandela fue detenido en 1962 y condenado a cadena perpetua en 1964 acusado de participar en estos actos. Con la llegada a la presidencia del ANC de Oliver Tambo, el partido se radicalizó. Tambo decidió ampliar la lucha y comenzó a ordenar ataques más amplios (bases militares, iglesias, centrales eléctricas,…) y algunos asesinatos, convirtiendo al MK en una guerrilla. Para mediados de la década de 1970, el ANC era considerado una organización terrorista por Sudáfrica y otros países occidentales como Estados Unidos o Gran Bretaña. Bajo este pretexto, el ejército sudafricano comenzó a bombardear las bases del ANC en los países vecinos.

La situación se volvió insostenible. El gobierno de John Vorster (1966-1978) llevó las políticas racistas al extremo. Por su parte, el ANC comenzó a recibir apoyo armamentístico y económico de la URSS (el ANC seguía siendo aliado del ilegalizado Partido Comunista), y Sudáfrica se convirtió en el escenario de una guerra no declarada. Sin embargo, la caída de la Unión Soviética en 1991 dejó sin fondos al ANC, que se vio obligado a frenar su violencia y volverse más conciliador. Paralelamente, la llegada de Frederik W. de Klerk al poder, unido a la presión internacional, hizo que comenzaran las negociaciones para un final pacífico del apartheid.

Historia del PAC

El Pan Africanist Congress of Azania (Congreso Pan Africanista de Azania, PAC) fue fundado en 1959 por un grupo de militantes del ANC descontentos con las políticas seguidas por este partido. Sin embargo, esta decisión no fue precipitada, sino que llevaba varios años gestándose.

Paclogo
Logotipo de Pan Africanist Congress of Azania

Los primeros indicios de ruptura interna llegaron en 1946, cuando el ANC se alió con el Partido Comunista. Para los miembros más radicales esto suponía un grave error, pues, al fin y al cabo, el CPSA era un partido de blancos. Con la entrada de la década de 1950 la crisis interna se agravó. El ANC detuvo su Programme of Action y adoptó, primero la Defiance Campaing, y después firmó la Freedom Charter. Fue la gota que colmó el vaso para este sector. Consideraban la no-violencia un método erróneo, y todos los pasos que había dado el ANC iban en esta dirección.

Por todo esto, el 6 de abril de 1959, Robert Sobukwe funda en Soweto el PAC. El apellido “de Azania” hace referencia a la antigua denominación greco-romana de la costa sudeste africana, cuyo recuerdo actual más reconocible es Tanzania, aunque para el PAC, Azania era el nombre que Sudáfrica debía adoptar una vez se librara del yugo de los blancos. En cualquier caso, en su discurso inaugural, Sobukwe declaró su intención de abandonar la no-violencia y emprender una campaña de presión violenta contra el gobierno afrikáner. Su objetivo era:

“We aim, politically, at government of the Africans by the Africans, for the Africans, with everybody who owes his only loyalty to Africa and who is prepared to accept the democratic rule of an African majority being regarded as an African.”

.

“Perseguimos, políticamente, el gobierno de los africanos por africanos para los africanos, con todo aquél que deba su única lealtad a África y quien esté preparado para aceptar el gobierno democrático de una mayoría africana que se considera africana.”

Sobukwe defendía el racismo blanco, es decir, quería expulsar a los blancos y dejar, parafraseando la Doctrina Monroe, África para los africanos. Además, había que dar un nuevo punto de vista al movimiento africanista:

“The rebirth of the ‘Africanist Movement’ was made by nationalist who were members of ANC but never part of it”.

“El renacimiento del “movimiento africanista” fue hecho por nacionalistas que fueron miembros del ANC pero nunca parte de él”

Con estas palabras, intentó que miembros del ANC se pasaran al PAC e iniciaran la lucha armada, pero lo cierto es que el PAC nunca llegó a ser una organización de peso como el ANC. Su prohibición, apenas un año después de fundarse, les hizo mucho daño. Ser culpables de la matanza de Sharpeville también provocó que perdieran muchos apoyos entre los negros.

Robert_Sobukwe
Robert Sobukwe, fundador del PAC

Cuando lograron rehacer su organización en el exilio, el PAC creó su propio brazo armado, el Azanian People’s Liberation Army (Ejército de Liberación del Pueblo de Azania, APLA, comúnmente conocido como Poqo). El slogan del APLA era: “One Settler, One Bullet” (“Un colono, una bala”), parodiando un antiguo lema del ANC en los años 30 que decía “One Person, One Vote” (“Una persona, un voto”) y que para el PAC venía a significar el colaboracionismo del ANC con el gobierno blanco.

Sea como fuere, el APLA nunca llegó a ser un grupo fuerte. Fracasaron como guerrilla y solamente tuvieron éxito promoviendo protestas estudiantiles en los años 70. Además, la muerte de Sobukwe en 1978 sumió al PAC en el caos. La división interna acabó en un baño de sangre y el hundimiento del (poco) poder del partido. Para cuando las negociaciones para el final del apartheid comenzaron, el PAC se negó a acudir, argumentando que, para ellos, la lucha contra el enemigo blanco aún seguía.

PAC vs. ANC

Aunque el ANC y el PAC tenían como objetivo común el final del apartheid, en la realidad, una gran parte de su campaña política y fondos iba dirigida a criticarse mutuamente, olvidando incluso su lucha contra los blancos.

Los miembros del PAC argumentaban su crítica (y, por ende, su separación) del ANC en hechos históricos. Desde la llegada de los colonos holandeses, los negros les habían combatido. Las guerras xhosa o la guerra anglo-zulú eran ejemplos de esta histórica resistencia al hombre blanco y su colonialismo. Sin embargo, cuando el ANC fue fundado, la guerra se detuvo. Los llamados “idealistas negros” que fundaron el ANC no eran sino personas educadas en el sistema liberal y racista británico. Por tanto, era imposible que los miembros del ANC combatieran al gobierno sudafricano al haber sido educados en las mismas ideas.

Es más, para el PAC, el ANC no era un partido revolucionario, sino que estaban asustados de la revolución. Desde que se fundó, el ANC había ido convenciendo a los negros de que detuvieran su lucha y jugaran al juego de los blancos, es decir, lograr la “revolución” a través del sistema político blanco. La alianza con el CPSA era una muestra de ello. El ANC había abandonado la revolución y el movimiento africanista y se conformaba reformar el sistema. Además, el PAC acusaba al ANC de estar detrás de las detenciones de sus principales líderes porque tenían miedo de que el impulso del movimiento revolucionario despertara a la sociedad sudafricana.

Así, el PAC no sólo tenía que combatir el apartheid, sino que tenía que combatir también a partidos como el ANC que “engañaban” a los negros sobre el verdadero fin de la lucha.

En el otro lado de la moneda, el ANC también emprendió una campaña de desprestigio hacia el PAC. Aunque en un primer momento el ANC intentó hacer caso omiso de los ataques de sus rivales, al final consideró necesario responder a estos ataques para aclarar la situación real a la población y evitar así que se unieran una organización cuyo único objetivo no era la liberación de Sudáfrica, sino el enriquecimiento propio. Uno de los puntos clave en la crítica del ANC hacia el PAC fue la falta de una orientación política definida. En palabras de Tambo:

The PAC were against the alliance between the ANC and CPSA, but they went to China, a communist country, to ask for help. And months later, they went to the USA, a capitalist country, for the same reason. Completely non-sense.”

.

“El PAC estaba en contra de la alianza entre el ANC y el CPSA, pero sin embargo fueron a China, un país comunista, a pedir ayuda. Y meses después, fueron a los Estados Unidos, un país capitalista, con el mismo objetivo. Un sinsentido.”

De hecho, el ANC justificaba su unión con el CPSA y el SAIC debido a que buscaban crear un “Frente de Lucha Común”, mientras que el PAC estaba sembrando la desunión y el caos, algo que es una bendición para los opresores. Una bendición que resultó en la prohibición de las organizaciones negras y su marcha al exilio. Todo ello “gracias” a la manifestación en Sharpeville del PAC.

También se criticó la desunión interna del PAC. Ningún líder de ese partido, y en especial tras la muerte de Sobukwe, era conocido entre las masas, y sus centros de reclutamiento eran aleatorios e independientes unos de otros. Más que un partido unido, el PAC era diferentes grupos bajo una misma etiqueta.

En definitiva, el ANC se vio forzado a desmentir las críticas del PAC y, aunque en numerosas ocasiones ofreció a la cúpula del PAC un sitio en la lucha conjunta contra el gobierno racista, éstos nunca lo aceptaron, salvo que fueran bajo sus propias premisas, y combatieron por su cuenta.

Conclusiones

Los primeros contactos para el final del apartheid comenzaron en la década de 1980. El Partido Nacional comenzó unas primeras reuniones con Mandela, que estaba preso en Robben Island. Las reuniones se llevaron en secreto y unos primeros avances, aunque mínimos, resultaron de ellas. Paralelamente, el Servicio de Inteligencia sudafricano comenzó a sondear la opinión de la población sobre el final del apartheid.

Un enorme paso se dio en 1990, cuando el Presidente Frederik W. de Klerk, en su discurso inaugural, anuncia el fin de la prohibición de las organizaciones negras y la libertad de Nelson Mandela. Ahora sí, las negociaciones comenzaron a progresar. Las reuniones, conocidas como CODESA (“Convention for a Democratic South Africa”, Convención por una Sudáfrica Democrática) contaban con el apoyo del 62% de los blancos, que así lo afirmaron en referéndum. De Klerk contaba con el apoyo de la población para poner fin al apartheid.

A pesar de ello, los actos violentos del ANC, el PAC y el gobierno y otros partidos y organizaciones radicales sudafricanos continuaron, lo que puso en peligro las negociaciones. Por suerte, el manejo de la situación y de las negociaciones por parte de De Klerk y Mandela impidió la ruptura de todo lo conseguido. Su colaboración fue reconocida internacionalmente otorgándoles conjuntamente el Nobel de la Paz en 1993.

Mandela de Klerk
Nelson Mandela y Frederik W. de Klerk

 

El 18 de abril de 1993 se aprueba la firma del acuerdo entre el ANC (y sus aliados) y el Partido Nacional, modificándose la Constitución y convocando elecciones libres para 1994. El ANC arrasó con el 62% de los votos. De Klerk y el Partido Nacional consiguieron el 20%. Aun así, Mandela les invitó a formar gobierno en coalición en lo que se conoce como Gobierno de Unidad Nacional. El PAC logró poco más del 1% de los votos.

En 1995 se aprobó una nueva Constitución y una nueva era política, social y legislativa se ha instalado en Sudáfrica, aunque, sin embargo, las diferencias raciales son aún abismales hoy en día.

Bibliografía

William BEINART. Twentieh  Century South Africa. Ed: Oxford University Press, 2001. New York (USA).

http://www.disa.ukzn.ac.za/

Thomas KARIS & Gwendolen M. CARTER. From protest to challenge. A documentary history of african politics in South Africa 1882-1964. Ed.: Hoover Institution, 1972. Stanford (USA).

Duma NKOWE. The Pan Africanist Congress of South Africa – Whom does it serve? Ed.: The African National Congress, 1968. Mogoro (TAN).

VV.AA. The African National Congress Acts. Ed.: The African National Congress, 1973. Mogoro (TAN).

VV.AA. Pan Africanist Congress of Azania (South Africa) Acts. Ed.: Pan Africanist Congress S.A., 1971. Dar-es-Salaam (TAN).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s