infant1-2

El último romano: Siagrio

Nota: Este artículo pertenece a G. soriano @GSoriano23 en Twitter. Si tu también quieres aparecer en la web escríbenos a contacto@archivoshistoria.com y valoraremos tu aportación.

reino-de-siagrio-a-su-caida

Aunque para la mayoría al mencionar este nombre no nos venga a la cabeza nada, realmente existió, y pero no es importante por sus gestas, su duración,  o siquiera por su trascendencia, sino por lo que en su momento representó, una Trebisonda occidental, el último bastión romano occidental que durante más de cinco siglos permaneció en tierras galas desde la conquista de Julio César en el año 51 a.C.

Todo comenzó en tiempos de Egidio, Magister Militum (una especie de gobernador militar) de las Galias hasta el año 464, fecha de su muerte. Este fue fiel servidor del emperador romano Mayoriano, consiguiendo ciertas victorias militares contra los bárbaros en los últimos tiempos de una fragmentada Roma. Pero en el año 461 el emperador fue asesinado (ya una costumbre en el Imperio) por Ricimero, apodado “el Hacedor de Emperadores”, que lo envenenó al no poder controlarlo cuando irónicamente fue él mismo quien lo elevó al grado de emperador para acto seguido nombrar otro emperador, algo que Egidio no estaba dispuesto a tolerar, por lo que no acató la “autoridad” imperial. Comenzando entonces un corto periodo en el que la antigua provincia romana de Lugdunensis sería independiente de facto. Llegando incluso a vencer Egidio en la Batalla de Orleans en el 463 contra las ansias expansionistas visigodas, instigadas por Ricimero para destruir a ese opositor a su autoridad.

Sería en el 464 ya en camino hacia la capital visigoda de Tolosa aprovechando su anterior victoria, moriría Egidio, sucediéndole su hijo Afranio Siagrio, último Magister Militum de las Galias y apodado por las tribus bárbaras como el “Rey de los Romanos”, aunque él mismo se autodenominó hasta su muerte como el gobernador de una provincia romana.

situacion-de-la-provincia-de-la-galia-en-el-ano-476

Fue en el 476 cuando finalmente “cayó” el Imperio Romano Occidental, aunque desde hacía décadas no era más que un reino títere de los designios de caudillos bárbaros. Entonces fue Odoacro, el rey de los Hérulos quien se coronó como rey de Italia, produciéndose en ese momento un suceso extraño, y es que tanto Siagrio como Odoacro enviaron mensajeros al emperador oriental Zenón para reclamar legitimidad, recibiéndola únicamente el rey bárbaro, cortando entonces Siagrio definitivamente comunicaciones con el imperio hasta el fin de sus días.

Es en este momento donde se puede observar lo más impresionante, no fue Roma, la ciudad eterna, el último bastión del Imperio Occidental, ni mucho menos, sino la ciudad gala de Soissons, capital de provincia en esos momentos, en la que hoy en día no quedan apenas rastros romanos. Dominando Siagrio desde esa ciudad con su basto ejército los territorios del norte francés a excepción de la independiente Armórica.

En su breve reinado que duraría hasta el 486, Siagrio tuvo que enfrentarse al expansionismo visigodo, a los bretones de Armórica, a los agresivos Burgundios y finalmente a los Francos, que bajo el reinado de Clodoveo I se enfrentaron a lo que fue la última batalla del ejército del Imperio Romano Occidental bajo el mando de su último Magister Militum, saliendo derrotados en la misma y desintegrándose el reino para su conquista franca hasta el año 504.

Aunque casi con suerte Siagrio consiguió huir hasta el Reino Visigodo de Alarico II, pero en lugar de acogerlo, lo aprisionó y entregó a Clodoveo, que inmediatamente lo ejecutó.

Y así finalmente se acabó extinguiendo la última rama viva del antaño glorioso Imperio Romano Occidental, bajo la defensa de galo-romanos contra huestes invasoras.

 

Bibliografía:

-Historia Moderna del Conde de Segur (traducido en Madrid el año 1831).

-Ideología, simbolismo y ejercicio del poder real en la monarquía visigoda: un proceso de cambio.

Historia antigua de la península ibérica II. Época tardo-imperial y visigoda

Un comentario en “El último romano: Siagrio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s