Tartessos, el primer pueblo occidental

Antes de la aparición del noble general Alejandro Magno y sus conquistas, antes incluso de que Roma fuese fundada y creasen el extenso imperio que el mediterráneo vio crecer y expandirse. Hubo un gran pueblo ibérico que muchos historiadores se atreven a nombrarla como el primero de occidente.

El pueblo Tartésico o Tartessos (Τάρτησσος) como fue bautizada por los griegos, fue un pueblo ibérico que creció y se desarrolló en el valle del río Guadalquivir, se extendia desde más allá de la actual Andalucía, alcanzando hasta Murcia y hacia el norte arribando a Extremadura. Es una cultura conocida por su fuerte conexiones comerciales con los pueblos del mediterráneo oriental, tales como los griegos, seguramente también con el pueblo de judea pero ante todo con la civilización de comerciantes los fenicios. La historia de este pueblo anda perdida, hay más incógnitas que certezas y la visión sobre ellos se encuentra sistemáticamente sesgada. Incluso algunos estudiosos o mitólogos creen que esta civilización perdida se trataría de la mismísima Atlántida descrita por Platón.

La civilización tartésica, tal y como he dicho anteriormente, se cree que estaba situada en el valle del río Tartesso, conocido por los romanos como Betis y por los musulmanes como Guadalquivir. La gran ventaja de asentarse por estos lares era la riqueza natural. Se encuentra cerca de minas de cobre y estaño y la tierra es fértil, por tanto el desarrollo agrícola y ramadero fue notable y se sitúa cerca de puertos naturales del océano Atlántico, lugar poco transitado en esta época, pero a la vez muy cerca del Mediterráneo y el norte de África.Por tanto existen las condiciones idóneas para el desarrollo temprano de una civilización.

mapa

Se cree que se asentaron allá por el año 5000 a.c. y algunas hipótesis barajan que vinieron del norte de África atravesando las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar) otra de ellas es la idea de que posiblemente sea alguno de los pueblos indoeuropeos que se asentaron por toda Iberia dando pie a que alguno de ellos arribase hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Hay otras hipótesis que especulan la posibilidad que fueran fenicios que tras asentarse a lo largo de la costa andaluza y fundar algunos asentamientos como Gadir (Cádiz), Malacca (Málaga) y Sexi (Almuñécar), adaptarse al terreno y reconocer los principales recursos ibéricos se adentraron en busca de las riquezas minerales que Hispania guardaba para el osado marinero.

2000px-tartessos-svg

Dejando de lado las hipótesis expuestas por historiadores modernos, hay que comentar que  a pesar de no conocer su origen, fenicio o ibérico, fue un gran pueblo que se convirtió en el mayor exportador de bronce y plata del Mediterráneo. Y esto se sabe gracias a fuentes indirectas de historiadores helenos. Por ejemplo, Heródoto, fue el primero del cual tenemos constancia que habló de esta civilización, dijo que Argantonio, el último rey tartésico, pagó a los helenos 1.500kg de plata para que les ayudará a defender sus ciudades. También Eforo, Aristófanes y Estrabón comentan la riqueza de la tierra, en recursos marinos, plata y metales.Incluso, hay ciertos historiadores que afirman que esta riqueza fue tal  aparece nombrado en un pasaje de la Bíblia, habla de un pueblo llamado Tarsis que cada tres años llevaban riquezas en oro, plata y alimentos hasta la mismísima Judea, donde Salomón les aguardaba con los brazos abiertos.  

aliseda1
Oro Tartésico, encontrado en Carambolo, Sevilla

La plata y el oro, se especula que probablemente venían de pueblos castreños (Galicia) que a la vez debían tener contacto con habitantes de las islas de Gran Bretaña, permitiendo que el pueblo Tartesso actuase de intermediario de los pueblos del norte y las civilizaciones mediterráneas sedientas de metales.

La política Tartésica es considerada que era un estamento monárquico absolutista, done el rey tenía poder absoluto sobre todo su reino,  este a la vez se encontraba dividido en varios estamentos sociales, entre los que se incluye el sacerdocio, el ejército, la aristocracia, los plebeyos, posiblemente la esclavitud  se cree tal y como pasaba en Egipto que existía una élite noble encargados y únicos conocedores de la escritura, los escribas, algo parecido debía suceder en este pueblo sureño. Pues, los Tartessos, desarrollaron su propia escritura, establecida en torno a quince caracteres, de los cuales tan solo conocemos la mitad y además esta hipótesis se fundamenta gracias al historiador Estrabón que los describió como una civilización culta “son considerados los más cultos de los iberos, ya que conocen la escritura y, según sus tradiciones ancestrales, incluso tienen crónicas históricas, poemas y leyes en verso que ellos dicen de seis mil….”  Él único gobernante con cierta base histórica conocido fue Argantonio, (comentado anteriormente) su nombre lo significa como Hombre de plata y es conocido gracias a Heródoto que lo describe como un hombre sabio y de gran riqueza que vivió más de cien años.

Pero por desgracia, este resplandeciente pueblo desapareció casi sin dejar rastro. Por esto mismo hay gente convencida de que esta posible civilización representa la mítica Atlántida expuesta por Platón y eso ha propiciado su investigación. Gracias a ello hoy en día tenemos grandes hallazgos arqueológicos que nos maravillan, como el Tesoro de Carambolo, encontrado por casualidad en la campiña de Carambolo, Sevilla, o el Cabezo de San Pedro encontrado en un cerro situado en pleno centro de Huelva, donde se ha hallado un muro del siglo IX a.C. y cerámicas tartésicas del mismo siglo con grafitos que muestran la  escritura tartesa. Con esta escritura se han encontrado diversas estelas en Andalucía, Extremadura y en el Algarve al sur de Portugal.

Aunque todos estos hallazgos, descubrimientos, conjeturas y datos no consiguen resolver el misterio que rodea a esta antigua civilización, anterior a cualquier cultura occidental conocida. Pero por suerte, gracias a estos interrogantes se da pie a que la gente siga investigando y averiguando más y finalmente poder responder a la pregunta que todos nos hacemos ¿Qué fue de la civilización tartésica?

Bibliografía

Carrillo, R. (n.d.). Breve historia de Tartessos. 1st ed.

Red2000.com. (2016). Tartessos por Todo Sobre España. [online] Available at: http://www.red2000.com/spain/primer/1tartessos.html

Sdelbiombo.blogia.com. (2016). ¿QUIÉNES FUERON LOS TARTESSOS? | sdelbiombo. Una mirada artística al mundo. [online] Available at: http://sdelbiombo.blogia.com/2008/102402–quienes-fueron-los-tartessos-.php

http://www.nationalgeographic.com.es. (2016). Tartessos: en busca del reino perdido. [online] Available at: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/tartessos-en-busca-del-reino-perdido_6233

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s