El armamento de la Guerra Civil Española (I): material portatil

Visión general

En verano de 1936, en España, un golpe militar perpetrado por una parte del ejército desencadena una guerra civil. España quedará sumida en una contienda fratricida hasta abril de 1939, cuando el gobierno de la II República sea derrotado por el bando sublevado/franquista. El conflicto español puso en escena nuevas tácticas y material que serían usados en la siguiente contienda mundial. En estas entradas realizaremos un estudio general sobre el material usado, ya sea material portátil, artillería, aviación y vehículos blindados.

En esta primera entrada será tratado el material portátil, en el que se expondrá el uso y la compra de fusiles, subfusiles, pistolas y revólveres. Material utilizado para armar al infante principalmente. La II República llevó a cabo una exhaustiva búsqueda de armas por toda Europa y América, pudiendo adquirir en cantidades diferentes toda clase de material.  El bando sublevado tuvo dos vendedores principalmente: Italia y Alemania, aunque también países como Portugal participaron de forma secundaria.

Fusiles, mosquetones y carabinas

En la década de 1930, los infantes de la gran parte de los ejércitos del mundo estaban equipados con fusiles con sistema de cerrojo. España disponía antes del comienzo del conflicto en 1936 de armas de este sistema. El fusil reglamentario era el mauser M1916 y el M1893, ambos modelos del calibre 7mm.  Las carabinas en España también estaban muy presentes, sobre todo en la caballería y las fuerzas de orden público, existían los modelos mauser M1895 y también la carabina “Tigre”, arma basada en el Winchester M1892. La “Tigre” había comenzado a ser reemplazada por la carabina “destroyer” M1921.

Cuando comenzó la guerra, el gobierno se vio privado de muchas armas, ya que se perdieron tras las retiradas. La II República, como habíamos dicho, buscó armas en muchos lugares y encontró bastante poco, a excepción de la URSS. Los fusiles que importaron principalmente fueron Mosin-Nagant M1891 y M1930, Lebel M1886, Berthier M1907/15, Mauser M1888, Mauser mexicanos. Principalmente el material que se usó fue de origen ruso, aunque hay que recalcar de nuevo que hubo de todo entre las filas gubernamentales. En un papel secundario incluso existían armas monotiro de la década de 1870.

El bando sublevado continuó utilizando modelos nacionales y alemanes, aunque la llegada de las tropas italianas del C.T.V trajo consigo la aparición en escena de los modelos italianos carcano del 6,5mm. Después de la contienda, el ejército del régimen adoptará varias armas adquiridas por los republicanos.

Fusil mauser español M1893
Fusil mauser español M1893

Las metralletas

La metralleta o subfusil es un arma que fue desarrollada al final de la Gran Guerra y los siguientes años. En la década de 1930 ya se habían introducido en los ejércitos, principalmente europeos. Los subfusiles eran armas extraordinarias a distancias cortas debido a su gran cadencia de fuego. En España, la industria nacional vasca comenzó la fabricación de varios modelos, a destacar los modelos Ru-35 y Si-35, ambos muy fiables pero caros de producir. Antes del comienzo de la guerra, el gobierno compró a Alemania el modelo MP-28/II, del que comenzó su fabricación sin licencia cuando comenzaron los enfrentamientos.

Otros tipos que aparecieron en escena fueron el Tallinn M1923, MP-18, Erma Mp-35, Thompson M1921-1928, Soumi M1931 y el PPD-34. Algunos de estos modelos fueron abundantes durante la guerra, sobre todo el Erma MP-35. La fabricación de este último modelo y el MP-28 se llevó a cabo en las fábricas del Levante, por lo que fueron conocidos como “Naranjeros”. En las fábricas catalanas se llevó a cabo la producción de otro subfusil, el Labora, sin duda un arma que ha creado polémicas.

Subfusil MP-28/II
Subfusil MP-28/II

Pistolas y revólveres

Pistolas y revólveres estaban presentes desde finales del siglo XIX en todos los ejércitos. España tenía una gran industria en este tipo de armas cortas, algunos modelos de exportación fueron acogidos incluso en Estados Unidos y Alemania. Cuando la guerra comenzó los principales modelos eran la pistola Astra 400 “puro”, la pistola Star M1920-21-22 y los modelos automáticos Astra 900 y consecutivos. Los revólveres principalmente fueron el Ruby 32-38 y el “Tanque”.

Las importaciones republicanas trajeron también la pistola rusa Tokarev TT33, el revolver Lebel y el Nagant.

Pistola Tokarev TT33
Pistola Tokarev TT33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s